06 sep 2015 , 09:39

Atentado contra candidato a alcalde marca inicio de elecciones en Guatemala

Este 6 de septiembre, se elegirá al reemplazante del expresidente Otto Pérez Molina.

Cuatro personas fueron arrestadas en una aldea de Totonicapán, tras disparar contra un candidato a alcalde pocas horas antes de iniciar las elecciones generales en Guatemala.

 

La Policía Nacional Civil (PNC) hizo las detenciones en la aldea Pabatoc, del municipio de San Francisco el Alto, departamento Totonicapán, a 221 kilómetros de la capital guatemalteca, según informó la auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Karin Linares.

 

El postulante únicamente pudo identificar dentro del grupo de los cuatro arrestados a Germán Gonzales, hermano del alcalde de dicha aldea, del que no precisó el nombre, y del diputado Eugenio Gonzales. Ambos buscan la reelección con el partido político Todos.

 

La misma fuente precisó que los cuatro fueron "retenidos por una turba que pretendía lincharlos" tras disparar el sábado a últimas horas de la tarde contra Alejandro Hernández, candidato a la alcaldía de ese municipio por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN). Los arrestados pasaron a orden judicial.

 

 

En tanto, los colegios electorales abrieron a las 07H00 para que más de 7,5 millones de guatemaltecos puedan elegir a su nuevo presidente y Congreso para los próximos cuatro años.

 

Los comicios están considerados entre los más atípicos desde que Guatemala retornó a la democracia en 1985, porque se celebran tras una grave crisis política generada por denuncias de corrupción que obligaron a renunciar esta semana al presidente, Otto Pérez Molina, y antes a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión.

 

En estos comicios los ciudadanos deben elegir al presidente, vicepresidente, los 158 diputados que forman el Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

 

La presidencia del país centroamericano se la disputan 14 aspirantes y, si ninguno obtiene el 50 por ciento más uno de los sufragios, habrá una segunda vuelta el próximo 25 de octubre entre los dos aspirantes más votados.

 

El elegido sustituirá el 16 de enero a Alejandro Maldonado, quien el jueves pasado juró en el cargo una vez que el Congreso aceptó la renuncia al general retirado Otto Pérez Molina, acusado, junto a su exvicepresidenta, de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".

 

 

Mire cómo inician los comicios:

 

Noticias
Recomendadas