07 ago 2015 , 06:31

Fiscal peruano ordena detención de tripulantes de helicóptero que mató a joven

El fiscal ordenó la detención de los tripulantes y la inmovilización del helicóptero

Los tres tripulantes del helicóptero del Ejército de Perú cuya hélice trasera mató el jueves a una joven de 21 años fueron detenidos hoy de manera preventiva a petición de la primera fiscalía provincial penal corporativa de la región de Tumbes, en el norte de Perú.

Un representante de la fiscalía a cargo del fiscal Juan Carlos Muñoz Alca indicó a los medios locales que los tripulantes de la aeronave permanecerán detenidos durante veinticuatro horas mientras se les investiga por un presunto delito de homicidio culposo.

Los detenidos son el coronel Marcelino Barriga, piloto de la aeronave; el teniente Héctor Cavero, copiloto; y el suboficial Fredy Ramos, ingeniero mecánico.

El fiscal también ordenó la inmovilización temporal de la aeronave en el Fuerte 24 de Julio, conocido como El Tablazo, para proseguir sus investigaciones.

"Hay un vídeo proporcionado por la defensa y vamos a revisar el material para determinar si existió un cordón de seguridad. Esperamos al final de la investigación definir si hubo responsabilidad o no en esta muerte", declaró.

La joven, identificada como Dioselinda Zapata Feijóo, falleció al ser impactada en la cabeza por la hélice trasera cuando se aproximó a la aeronave, que había aterrizado en la orilla del río Tumbes, cercano a la frontera con Ecuador.

En el helicóptero viajaba una delegación gubernamental encabezada por el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, que se disponía a revisar los trabajos de prevención para evitar inundaciones causadas por el fenómeno climatológico de El Niño.

La intención de la joven, una estudiante universitaria de Derecho, era entregar a Cateriano un pliego de reclamos por el encarcelamiento de su hermano.

El portavoz del Ejército, Orestes Vargas, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que la mujer traspasó el cordón de seguridad dispuesto para el aterrizaje del helicóptero.

"Se tomaron las medidas de seguridad correspondientes. De lo contrario, habría entrado mayor número de gente y la catástrofe sería mucho mayor. Las medidas de seguridad sí fueron adoptadas", afirmó.

El ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, señaló hoy a medios locales que la muerte de la joven "es un hecho fortuito", que calificó, además, de "lamentable".

Valakivi aseguró que el punto donde aterrizó el helicóptero estaba planificado "dentro del plan de vuelo que se había hecho con antelación".

"Se sabía dónde iba a aterrizar y qué lugar estaba marcado. Se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias y se revisarán protocolos y formas de actuación del piloto de la aeronave y del resto de tripulaciones", señaló.

El Ejército de Perú se comprometió a costear los gastos del sepelio de la joven mientras los familiares exigen una investigación exhaustiva para determinar responsables

Noticias
Recomendadas