16 jun 2012 , 09:53

Tribu libia denuncia muerte de 40 personas en choques con el Ejército

El presidente del Consejo Consultivo de la tribu Al Meshashia, Ibrahim Abu Shalo, aseguró que al menos 40 personas han muerto hoy tras el rebrote de los enfrentamientos entre miembros de su tribu y soldados del Ejército libio en la zona Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli.


El presidente del Consejo Consultivo de la tribu Al Meshashia, Ibrahim Abu Shalo, aseguró que al menos 40 personas han muerto hoy tras el rebrote de los enfrentamientos entre miembros de su tribu y soldados del Ejército libio en la zona Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli.



Según dijo a Efe Abu Shalo, que ha visitado a las víctimas en el hospital de la localidad de Garian, la mayoría de los fallecidos tienen síntomas de asfixia.



Abu Shalo agregó que los jóvenes de la tribu plantaron una fuerte resistencia a las fuerzas regulares provenientes de la cercana localidad de Zintan, que emplearon gases contra ellos.


Los combates afectan a las ciudades de Al Shaquica y Wames, en Yebel Nafusa, de donde numerosas familias han huido de los combates, que estallaron el pasado miércoles cuando el Ejército intentó detener a varias personas buscadas por la Justicia, entre ellos un jefe de una milicia local.



El dirigente tribal aseguró que los miembros de su tribu exigirán que se presente a los causantes de lo ocurrido ante la justicia y pidió a las autoridades centrales y al Ejército que asuman su responsabilidad.


Por su parte, Ali Diouba, uno de los notables de la tribu Meshashia, aseguró que hay al menos 53 heridos y que el número sigue aumentando.



En declaraciones a Efe, Diouba instó a las organizaciones humanitarias a que se desplacen a Garian para registrar los casos de fallecimientos por asfixia como consecuencia del gas empleado por las fuerzas gubernamentales.


Según las cifras ofrecidas por Abu Shalo, el número de víctimas mortales desde que comenzaron los choques supera el medio centenar.


El Gobierno decidió hoy declarar la región de Yebel Nafusa zona militar, para intentar controlar la situación.


En una rueda de prensa, el tercer viceprimer ministro Mohamed Harameyn dijo que el Consejo de Transición había decidido reforzar la presencia militar en la zona y había ordenado a las fuerzas regulares "responder por todos los medios a cualquier agresión", tras pedir repetidamente un cese de las hostilidades.



Los enfrentamientos tribales y entre tribus y el Ejército regular, que no ha logrado imponerse en gran parte del territorio, se han repetido en varias ocasiones en distintas zonas del país desde el triunfo del levantamiento popular armado que acabó con el régimen de Muamar el Gadafi.



La proliferación de armas y milicias durante los ocho meses que duró la guerra ha impedido a las nuevas autoridades libias hacerse con el monopolio de las fuerzas de seguridad, lo que ha favorecido este tipo de choques.

Noticias
Recomendadas