15 jul 2019 , 10:50

Hablar del alza del IVA es "anticipado", dice Martínez

Ministro de Economía firma convenio sobre desarrollo en la víspera de la Asamblea del BID.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aclaró los rumores sobre una eventual alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 16%, que pagan los consumidores en el país, y que se conoció que el Gobierno analizaría incluir dentro del paquete de reformas tributarias que alista para remitir a la Asamblea Nacional.

"Por el lado de los ingresos, en torno a la reforma tributaria, nosotros tenemos un objetivo de reforma tributaria este año que todavía se está trabajando, creo que es muy prematuro anticipar el movimiento de algún tipo de impuesto. Hay un análisis enorme, de muchísimas opciones que se analizan, hay que tener mucha prudencia en el sentido de anticipar una decisión que no está tomada", señaló el funcionario, en la víspera de la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrollará este 16 y 17 de julio, en Guayaquil.

La semana anterior, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se refirió al tema. "Hay una situación general, en donde se está revisando todo, en el caso de incremento sería en función de buscar aumentar la bancarización... Un dinero en el banco es un dinero que se multiplica, en efectivo no, eso no ayuda a los objetivos que tenemos de crecimiento económico".

 

Revise: Moreno: 'BID entregará $1.700 millones en 3 años'

 

La mañana de este lunes 15 de julio de 2019, Ecuador suscribió con el BID, la Universidad de las Américas (UDLA) y el Banco Guayaquil, que fomentarán el desarrollo del sector privado financiero y educación.

Asimismo, el ministro y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, formalizaron el respaldo financiero que recibe el plan de Prosperidad del Gobierno Nacional. "El BID es un aliado estratégico con el que Ecuador ha ejecutado 812 proyectos exitosos en educación, salud, vivienda, medio ambiente, agua y saneamiento", agregó Martínez.

Esta Asamblea es el órgano de gobierno más alto que tiene el organismo y congregará a alrededor de 500 personas, entre ellas 48 ministros de Economía de los países miembros (América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa, Asia), con sus respectivas delegaciones; así como ejecutivos del BID y de BID Invest, autoridades locales, líderes de opinión, representantes de la banca de inversión, del sector privado, de otros organismos multilaterales y de agencias de desarrollo, entre otros.

 

Temas
Noticias
Recomendadas