27 may 2019 , 02:10

Cruce de cuentas de proveedores impagos será con el SRI

El ministerio de Finanzas trabaja en el mecanismo y será implementado en cuatro semanas.

El Gobierno alista el mecanismo para viabilizar un cruce de cuentas de proveedores del Estado impagos con el Servicio de Rentas Internas (SRI). El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aclaró que esta alternativa no será con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, en su informe a la Nación, el 24 de mayo de 2019.

 

“El acuerdo ministerial está listo, nosotros estimamos que el módulo informático estará aproximdamente operativo, luego de pruebas piloto, en unas tres a cuatro semanas. Allí va a estar claramente establecido el mecanismo de operación, que queremos que sea lo más ágil posible”, manifestó, este 27 de mayo de 2019, el ministro ante los medios de comunicación.

 

En el informe a la Nación, Moreno dijo que "pensando en la situación de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoritariamente proveedoras del Estado, decidimos autorizar que crucen o descuenten el valor de sus impuestos y aportes al IESS contra las facturas pendientes de pago por parte del Estado". 

 

Pero Martínez descartó que se haga un acuerdo con el IESS. “Entiendo la expectativa positiva que se pudo haber generado en algunos empresarios, aquí hay que entender que debemos mantener y guardar un balance, la sostenibilidad de la seguridad social es muy importante, no está programado nada al respecto. Más allá de esa preocupación, creo que es muy importante mencionar que legalmente la atribución y la capacidad para un cruce de esa naturaleza está limitado al tema tributario, eso hace que por el momento se descarte esa opción”.

Temas
Noticias
Recomendadas