27 nov 2017 , 07:22

Acuerdos ministeriales definirán modalidad laboral de 7 sectores productivos

Autoridades consideran que Código Laboral debe adaptarse a actividades productivas.

Siete sectores productivos del país tendrían nuevas modalidades de contratación laboral a partir de la presente semana, en la que se prevé que estén listos los acuerdos ministeriales que los definan. 

 

Las áreas consideradas para esta reforma son: bananera, arrocera, acuícola, hotelera, además de las actividades artísticas, de la construcción y florícola. 

 

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, reconoció en una rueda de prensa del 22 de noviembre, que el Código de Trabajo no se adapta a las actividades productivas actuales. 

 

“No vamos a flexibilizar nada. Flexibilizar significa debilitar lo que ya existe No vamos a retroceder en ningún derecho favorable a los empleados en ninguna forma”, sostuvo Ledesma. 

 

Uno de los representantes del sector florícola, Alejandro Martínez, considera que se deben buscar alternativas para contratar a más personas, y bajo esta premisa ha mantenido diálogos con las autoridades de ese ministerio. 

 

“(Hay) que entender que el sector empresarial busca generar riqueza, y que esa riqueza obviamente se va a distribuir en inversión, se va a distribuir en empleo, se va a distribuir en varios factores, que están ligados a la actividad productiva”, mencionó Martínez. 

 

Para lograr estos acuerdos, Ledesma recordó que los empresarios deberán cumplir con condiciones destinadas a generar nuevas plazas de trabajo, un incremento económico  favorable a los empleados,  considerado entre el 15% y el 25%”. 

 

Por este tema, el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, entidad del ministerio laboral trabaja en los textos de los acuerdos que serán presentados al presidente de la República, Lenín Moreno, quien deberá decidir si los incluye o no en el proyecto de un nuevo código monetario que estaría listo en el primer trimestre de 2018. 


 

Noticias
Recomendadas