17 oct 2017 , 10:43

Ecuador, en el puesto 160 de países con buen clima para negocios e inversión

El exceso de regulaciones estatales afecta la libertad económica del país, dice informe.

La fundación Heritage de EE.UU. ubicó a Ecuador en el puesto 160 de 180 países con un ambiente propicio para hacer negocios e invertir. De acuerdo con el informe de la entidad estadounidense, revela que uno de los problemas que afecta a la libertad económica del país es el exceso de regulaciones estatales, además de otros como corrupción, condiciones  laborales e inseguridad jurídica.


¿Por qué la corrupción es un factor que perjudica al clima económico del país? De acuerdo con el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo Pallares, “la falta del imperio de la ley en Ecuador que venía garantizado inmunidad para los corruptos es un limitante para la inversión”, lo que fomenta la incertidumbre en los inversionistas privados.


Según el informe de Heritage, la participación estatal es también una limitante para la libertad económica, situación que influye en su también en su competitividad.


Respecto a este tema, Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, realizó una comparación y recordó en 2013 el país  ocupó el puesto 73, mientras que actualmente se desplaza al puesto 97 en índices de competitividad. Este panorama no mejorará según Aspiazu si se mantiene plan económico del gobierno anterior. 


Según el índice, los países con mayor libertad económica y mejor ambiente para los negocios son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia. En tanto que en la región, Chile es el mejor colocado, con el puesto 10 del ranking mundial.
 

Noticias
Recomendadas