22 may 2017 , 05:30

Valor de exportaciones de América Latina y el Caribe aumenta luego de 4 años

Según el BID, Ecuador registró una expansión del 34% en relación a 1er. trimestre de 2016.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe experimentó una clara expansión en el primer trimestre de este año, después de cuatro años consecutivos de retracción, apunta un estudio divulgado el lunes 22 de mayo de 2017 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

De acuerdo con los nuevos números de las Estimaciones de las Tendencias Comerciales, el valor de las exportaciones "se expandió 17% en la medición interanual" de los primeros tres meses.

 

"El resultado consolida el cambio de tendencia de los últimos meses y marca una discontinuidad con el 2016, cuando las ventas externas habían caído 2,9%", según el documento.

 

Revise también: El petróleo se estabiliza con la reunión de la OPEP en la mira

 

En términos brutos, el volumen de las exportaciones aumentó el 2,2% en el primer trimestre del año indicó el Banco.

 

Los expertos del BID señalaron que el repunte en el valor de las exportaciones debe ser visto en un contexto general.

 

Para Paolo Giordano, economista del Sector de Integración y de Comercio en el BID, el cambio en la trayectoria de las exportaciones "es una excelente noticia para América Latina y el Caribe".

 

No obstante, "en la coyuntura actual no se deben sobreestimar los determinantes de la expansión comercial, que son aún frágiles y no se han generalizado a todos los países de la región", añadió.

 

Lea además: Más de 6 mil flores ecuatorianas maravillaron tras exposición en China

 

De toda la región, apuntó el estudio, los países sudamericanos experimentaron la recuperación más prolongada con relación al primer trimestre de 2016, con un promedio de 23%: Venezuela registró una expansión de 75%, Perú de 39%, Ecuador de 34% y Colombia de 31%.

 

En bloque, la región que engloba a México y América Central tuvo un aumento de 11%, y el Caribe registró 12%.

 

Entre los factores que impulsaron ese aumento en el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe el estudio menciona el crecimiento real de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Temas
Noticias
Recomendadas