19 abr 2017 , 10:35

Aumentó cifra de personas que se toman 6 meses en hallar empleo, según INEC

La recesión económica y la baja inversión fueron factores determinantes, según asociación.

De acuerdo con la última encuesta laboral por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), aumentó el número de personas que se toman más de seis meses en hallar empleo.

 

Según el INEC, en marzo de 2016 el 26,4% de los encuestados demoró entre 2 y 6 meses en hallar trabajo, mientras que a marzo del 2017 esa cifra subió al 28,4 %.

 

En tanto que en marzo de 2016  el 13,4% de los encuestados demoró entre 6 meses y más en conseguir trabajo. Esta cifra alcanzó el 19,8% en marzo de 2017. 

 

Lea además: Desempleo en el país se redujo, según cifras presentadas por autoridades

 

La recesión económica y la baja inversión fueron factores que influenciaron para que el número de personas que se demoraron en buscar empleo aumente, de acuerdo con Sahira Herrera Oramas, directora de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador. Este organismo agrupa a cerca de 600 empresas del país.

 

Herrera dice que la migración de talento proveniente de Cuba y Venezuela, debido a las crisis de esos países, genera mayor presión en la economía nacional, donde las ofertas de trabajo han decrecido. 

 

Emilio Filbig, gerente general de una empresa familiar con 17 años de creación, dijo que desde el 2015 ha reducido la nómina porque las ventas bajaron. Filbig dice que no piensa recortar personal este año, pero tampoco contratar más trabajadores

 

Según el INEC, de cada 10 plazas de empleo, 9 pertenecen al sector privado y una al sector público.

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas