27 dic 2016 , 10:42

Ley de plusvalía entrará a segundo debate este martes

El pleno de la Asamblea también revisará la objeción al proyecto de Ley de Cultura.

Para las 14H30 de este 27 de diciembre de 2016, el pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto tratar en segundo debate el proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como Ley de Plusvalía.

 

Según el argumento del Ejecutivo, proponente del proyecto, se busca evitar la especulación en la transferencia de bienes inmuebles, fortalecer la autonomía financiera de los municipios y distritos metropolitanos.

 

 

Revise: Comisión de Asamblea aprueba informe para segundo debate de Ley de Plusvalía

 

 

El proyecto establece que se pagará el impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles, cuando haya ganancia extraordinaria, en la segunda venta. Si esa ganancia supera los 24 salarios básicos unificados, cancelará el 75%. En cambio, el pago será cero cuando exista una ganancia ordinaria.

 

Además fija incentivos para el sector de la construcción. Se determinó que, en el caso de una vivienda social y prioritaria, el pago del impuesto a la ganancia extraordinaria sea un crédito tributario para el Impuesto a la Renta, es decir, las promotoras inmobiliarias y constructoras estarán exentas de pagar ese impuesto cuando se dedican a vivienda social.

 

Para el segundo debate se incluyó el tema de la minusvalía, lo que significa que si una obra pública baja el valor del suelo, se compensará cuando el monto sea superior al 30%.

 

Lo que se recaude de este tributo se destinará, según consta en el documento, a cada uno de los 221 municipios o distritos metropolitanos del país, para que este desarrolle infraestructura integral de saneamiento ambiental y mejoramiento de agua potable y alcantarillado. 

 

Previamente, para las 14H00, el pleno resolverá la objeción al proyecto de Ley de Cultura. Al respecto, la Comisión de Educación, en su informe no vinculante, recomendó acoger las observaciones del Ejecutivo.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas