29 sep 2015 , 10:29

Empresarios aplauden proyecto de ley que permite asociación entre públicos y privados

La idea del Gobierno es atraer la inversión privada en proyectos estratégicos del Estado.

El proyecto de "ley orgánica de incentivos para asociaciones publico-privadas y la inversión extranjera" ha sido bien recibido por el sector empresarial que ven en esta iniciativa una de las tablas de salvación para salir de la crisis.

 

 

La Comisión de Desarrollo Económico recibió este proyecto, que fue enviado por el Presidente con el carácter de urgente, y deberá presentar su informe al pleno legislativo.

 

El objetivo del Gobierno con este nuevo proyecto de ley es claro: atraer la inversión privada en proyectos estratégicos del Estado.     

 

Lídice Larrea, presidenta de la Comisión encargada del trámite del proyecto, asegura que la iniciativa pretende garantizar todo tipo de inversiones.   

 

"Ahí está la respuesta para este sector privado que siempre ha dicho que se les ha cerrado las puertas", afirmó Larrea. "Necesitamos garantizar la participación con una normativa legal", añadió.

 

 

Entre los incentivos para la alianza público-privada constan:

 

 

  • Exoneración del impuesto a la renta durante diez años. 
  • Crédito tributario
  • Excención de los impuestos a la plusvalía y alcabala  
  • Excención del impuesto a la salida de divisas, entre otros. 

 

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, califica de positivo el proyecto y señala que esta propuesta fue planteada por el gremio meses atrás, cuando ya se veía venir una crisis económica por la revalorización del dólar y la caída del precio del petróleo.   

 

“Apunta en la dirección correcta ya que lo que desea, el objetivo es procurar que la inversión privada se convierta en una herramienta contracíclica frente a este escenario de eventual recesión", sostuvo.

 

El ministro de industrias, Eduardo Egas, señala que ya existen varios proyectos de inversión privada que están a la espera

 

"Todavía la ley no se ha aprobado y ya tenemos unos 2 200 millones de dólares en propuestas de inversión que quieren acogerse a este nuevo plan", detalló.

 

La Asamblea tiene, desde el pasado lunes, 30 días para aprobar el cuerpo legal. La Comisión de Desarrollo Económico sesionará  este miércoles  para tratar el proyecto.

Temas
Noticias
Recomendadas