03 may 2013 , 02:32

Conozca las nuevas normativas y sanciones de educación

La educación mixta despunta en varios planteles y hay modificaciones en el método de evaluación.

Los cambios en el sistema educativo del país se sienten con el inicio del período lectivo en el régimen Costa. La educación mixta despunta en varios planteles y hay modificaciones en el método de evaluación de conducta a los estudiantes.

 

Desde el año 2012 se implementó la educación mixta en los planteles públicos de todo el país. En el colegio 28 de mayo de Guayaquil, este nuevo período escolar empieza con mayor acogida por parte de los varones. El número de niños matriculados se duplicó con respecto al año anterior.

 

Los cambios que se han efectuado en las instituciones deben ser conocido por los padres de familia, quienes tendrán mucho protagonismo al momento de justificar ausencia y atrasos de los estudiantes. 

 

Serán ellos -los padres- quienes en un máximo de dos días tendrán que justificar las faltas de sus hijos a clases; esto acompañado del respaldo de una autoridad.

 

Por 10 faltas injustificadas el alumno puede reprobar materias.

 

Además el plagio sera sancionado.

 

El nuevo reglamento de educación intercultural, cuyas normas regirán desde el presente año, ya no calificará la disciplina; se evaluará en cambio el comportamiento del estudiante con letras: A, equivale a muy satisfactorio y corresponde al alumno que lidera el cumplimiento de los compromisos establecidos; B equivale a satisfactorio, evaluando a quien cumple los compromisos; C, poco satisfactorio, es decir que el estudiante falla ocasionalmente en el cumplimiento de los compromisos; D quiere decir que falla reiteradamente en los compromisos establecidos y E, significa insatisfactorio, que no cumple con los compromisos establecidos.

 

Este reglamento también categoriza las faltas y sanciones.

 

Como falta leve está el uso del celular durante horas de clase y no utilizar correctamente el uniforme del plantel. La sanción será verbal e irá acompañada de una advertencia.

 

La falta grave contempla la participación de acciones discriminatorias, consumir o promover el consumo de alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes dentro del establecimiento y presentar como propio un trabajo académico realizado por otra persona.

 

La sanción será la suspensión temporal de asistencia por un máximo de 15 días.

 

Como ejemplos de falta muy grave podremos mencionar no asistir a clases por dos o más días sin justificación, así como comercializar alcohol, tabacos u otras sustancias estupefacientes. La sanción contempla la suspensión temporal de asistencia por un máximo de 30 días y la separación definitiva del plantel y reubicación del estudiante en otra institución.

 

Estos cambios, según Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de educación, apuntan a mejorar el nivel de la educación en nuestro país.

 

 

 

Noticias
Recomendadas