11 abr 2013 , 04:25

La fuerza del agua amenaza a otras viviendas en Jambelí

Las olas poco a poco hacen desaparecer la playa y con ello las viviendas de los isleños.

La intensidad de las olas y la falta de muros de escollera han provocado que la parte sur de la isla Jambelí se destruya con el pasar de los días. Sobre la arena sólo existen escombros y algunos enseres de lo que fueron 13 casas que el mar ha arrasado a su paso. 

 

Flavio Salvatierra vive desde hace más de 25 años en la isla y debió abandonar su casa.

 

Las olas poco a poco hacen desaparecer la playa y con ello las viviendas de los isleños. Ramón Zapata, uno de ellos, sostiene que los 450 metros que existen entre las dos escolleras que se construyen desde el 2011 están afectando la playa.

 

Unas cuantas columnas quedan de lo que era el centro turístico Bugaluw lo que demuestra los daños que sufren en cada aguaje. Cinco viviendas permanecen en riesgo de ser derribadas por los fuertes oleajes. Carlos Zambrano, gobernador de El Oro, junto a personal de la secretaria de riesgo recorrieron la isla para constatar los daños.

 

Desde el 2009 las 20 familias del lado sur de la playa de Jambelí viven esperando la ayuda y el ofrecimiento de reubicarlos además de la construcción de su nueva casa.

Noticias
Recomendadas