22 ene 2014 , 03:57

Kronfle: nueva certificación afecta a importaciones y exportaciones

El titular del Comité Empresarial Ecuatoriano dijo que no hubo un estudio para prevenir impactos.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, señaló que la aplicación de la resolución No. 116 del Comité de Comercio (Comex) afecta no solo a las importaciones sino también a las exportaciones.

 

Durante su entrevista en el programa Contacto Directo, el empresario sostuvo que estas medidas se tomaron con carácter de emergencia, y que una cosa es una norma técnica de carácter voluntario y otra, un reglamento técnico de carácter obligatorio, “lo que se está pidiendo no se puede cumplir”.

 

En este sentido, explicó que “no hay un estudio de las partidas bolsas (que se denominan en los capítulos arancelarios como “los demás”), 'los demás barnices', por ejemplo, el de grado alimentario no se podía importar porque decían: imposible la certificación de lo mismo; por lo tanto, la producción de latas para conservas, atún, etc. se vio parada en ese momento”.

 

Agregó también que no hay un desdoblamiento de estas partidas arancelarias; que no se respetaron las normas supranacionales: la decisión 506 de la CAN, la 516, 562, “tuvimos que hablar con la autoridad y poco a poco se fueron respetando”. Indicó, asimismo, que no se podían certificar los productos porque no estaban acreditados por el organismo competente ecuatoriano los laboratorios nacionales e internacionales.

 

En el tema de cosméticos, dijo, también se afectó porque se tocó materias primas, bienes de capital e insumos para la industria que sirven para la producción y también para poder exportar; por ello, “la medida también merma exportaciones”.

 

Kronfle no ha recibido una respuesta oficial sobre la prórroga que solicitó, mediante oficio del 16 de enero -dirigido al ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, para que la mercadería embarcada antes de que se dicte la resolución y los reglamentos no se vea afectada.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas