11 sep 2013 , 12:04

Zavala: “En el nuevo código se consagra una contradicción”

El jurista opinó sobre la penalización de las injurias por internet y otros ámbitos del cuerpo penal

El jurista ecuatoriano, Xavier Zavala, consideró que “en el nuevo código se consagra una contradicción”, porque la calumnia o la difamación, que consta en el nuevo Código como figuras penales, no están dentro del capítulo o sección destinada a los delitos contra el honor, sino a los delitos contra la intimidad. “Es decir, la calumnia está mezclada con el allanamiento, con la divulgación de secretos”.

 

En una entrevista en Contacto Directo, el abogado se refirió, como otra contradicción, a la eliminación de todas las formas de calumniar, “solo se criminaliza la falsa imputación de un delito, convirtiendo a este tipo penal en un penal abierto, porque de cualquier forma que se lo haga implica un delito con la misma pena”.

 

Asimismo, cree que técnicamente no hay ninguna diferencia entre una injuria por Internet o una plataforma social de lo que pudiera darse a través de la televisión, lo que agrava la responsabilidad de estas injurias es la mayor o menor difusión, a mayor difusión, más lesión al honor y descrédito”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo de Contacto Directo

Noticias
Recomendadas