02 abr 2013 , 11:17

Alberto Narváez: Repartir la pastilla del día después no es suficiente

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana trató el tema esta mañana en Contacto Directo.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, esta mañana sostuvo su posición sobre el plan del Ministerio de Salud Pública de repartir de forma gratuita la pastilla del día.

 

La secretaría de Estado oficializó el reglamento para regular el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud. El documento fue publicado en el Registro Oficial del pasado 25 de marzo y su artículo 3 señala que el "Ministerio de Salud proveerá información, asesoría y entregará métodos anticonceptivos a través de sus establecimientos de salud, siendo obligación de éstos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia (pastilla del día después) a toda la población en general, en especial a adolescentes, jóvenes y mujeres que lo requieran".

 

Al respecto, Narváez dijo en Contacto Directo que el artículo 66 de la Constitución es claro y plantea garantizar el derecho de las mujeres y hombres frente a la anticoncepción. Lo que hace es operacionalizar y garantizar este acceso efectivamente. Sin embargo, esto no es suficiente si no se acompaña de un proceso continuo de educación sexual y reproductiva, sobre todo a los adolescentes y mujeres.  

 

A criterio del representante de los médicos ecuatorianos, hay un retraso en el Ministerio de Educación en el tema de educación sexual. 

 

Cuestionado sobre las consecuencias de la pastilla del día después (anticoncepción de emergencia) que se la puede suministrar sin receta médica y se la distribuye en el país (la levonorgestrel), dijo que ésta no tiene ningún efecto sobre el endometrio. "Por lo tanto, no tiene efectos abortivos. Lo que hace es prevenir la ovulación, y puede interferir en la implantación del óvulo fecundado en el revestimiento del útero. En el país no se está comercializando otras píldoras del día después como la nifesprona que se utiliza sobre todo en China, donde hay derecho al aborto, la que sí puede inducir aborto". 

 

Sobre el uso de este método anticonceptivo, dijo que lo pueden usar las mujeres que no tienen relaciones sexuales frecuentes. "Si lo tienen de manera frecuente, no lo pueden usar con frecuencia este método. Deben usar los que son diarios, continuos. Esto es solo para emergencias. Es solo para parejas que tienen encuentros eventuales".

 

El médico resaltó que en Ecuador hay un porcentaje muy alto de embarazo adolescente, el más alto de América Latina. Frente a un escenario donde una gran parte de las adolescentes comienzan a explorar su vida sexual antes de los 15 años, considera indispensable que se implante como medida de prevención la educación sexual para que aplacen la primera relación sexual.

 

El reglamento para regular el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en el sistema nacional de salud, en el artículo 4 establece que todos los establecimiento de salud de primer nivel de atención contarán con la cantidad suficiente de métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción oral de emergencia. Cuestionado al respecto, Narváez dijo que es totalmente factible, porque el país tiene el dinero suficiente para hacerlo y los anticonceptivos orales son de bajo costo. "No hay razón para que, al menos que el Ministerio tenga problemas de compras (...), no haya acceso oportuno y rápido de toda mujer y todo hombre a métodos anticonceptivos, entre ellos el condón".  

 

No obstante, reconoció que hay demoras en las compras del Ministerio de Salud pues es un proceso muy largo en el que se da hasta 18 pasos. Por ello, muchas compras se caen, se demoran más de seis meses, lo que puede afectar la garantía no solo de los anticonceptivos, sino de pruebas rápidas desde VIH, tratamientos antiVIH y otros tratamientos antihipertensivos.  

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas