12 mar 2013 , 12:05

Andrés Páez pide celeridad en el caso Duzac-Cofiec

El asambleísta reelecto por el movimiento CREO en Pichincha, Andrés Páez, habló esta mañana en Contacto Directo sobre su denuncia en el caso Duzac-Cofiec.   Hace cinco meses Páez presentó ante el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, una denuncia penal por el caso Duzac. Sin embargo, recién en la primera semana de diciembre fue llamado a reconocer su firma, y la semana pasada a rendir su declaración en la Fiscalía.   

El asambleísta reelecto por el movimiento CREO en Pichincha, Andrés Páez, habló esta mañana en Contacto Directo sobre su denuncia en el caso Duzac-Cofiec.

 

Hace cinco meses Páez presentó ante el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, una denuncia penal por el caso Duzac. Sin embargo, recién en la primera semana de diciembre fue llamado a reconocer su firma, y la semana pasada a rendir su declaración en la Fiscalía. 

 

El asambleísta exIzquierda Democrática (ID) cita en su denuncia tres hechos: el préstamo de 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac sin garantías que comprometan su patrimonio; una denuncia que tiene relación con el préstamo de consumo otorgado por Cofiec a uno de sus directores suplentes, Francisco Endara, primo de Pedro Delgado; y un préstamo que otorga el banco Cofiec a su mayor accionista, el fideicomiso No Más Impunidad, por 1'150.000 dólares, con una garantía de Petromanabí. "Si bien la operación fue renovada, esa garantía en ningún momento fue renovada. En consecuencia, estamos ante un caso de créditos vinculados, iguales a los que provocaron la crisis del sistema financiero a fines de los años noventa", resaltó.

 

Por los casos expuestos, Páez ha pedido la intevención de la Fiscalía. "Lo que no nos esperábamos es que se lo haga con semejante lenidad, con tanta parsimonia, con una lentitud que lo único que provoca es sospechas". 

 

En el caso Duzac, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, también intervino. Al igual que el legislador de CREO, hace cinco meses esta entidad dio un informe a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Pese al informe, la Fiscalía no inició un procedimiento de investigación, critica Páez. “La indagación, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, es para averiguar qué es lo que ha pasado. La instrucción, de acuerdo al mismo código, señala que se debe encausar y pedir la audiencia de formulación de cargos de quienes han sido mencionados en el informe”, indicó. 

 

Páez critica que el Superintendente de Bancos no haya sido llamado en este proceso para que rinda su versión. Además, le llama la atención que el fiscal general plantee, entre otras diligencias, que se reporte el movimiento migratorio Guillermo Antonio Buñay, “uno de los coresponsables de este acto de corrupción”, y a quien también se le permitió fugar del país. “Lo raro es que el Fiscal General del Estado no solicite el movimiento migratorio de Pedro Delgado, del primo de Pedro Delgado, que es Endara y que está mencionado en los correos electrónicos que yo he aportado como prueba dentro de esta denuncia, y que tampoco han sido examinados pericialmente como correspondía, porque alguna razón tiene que haber para que tanto Pedro Delgado y Francisco Endara tengan contacto con Duzac”.

 

Pero, ¿cuál es la figura clave en la vinculación en la que el Código Penal tipifica como peculado bancario en este caso? El asambleísta resaltó que el banco Cofiec en un 91% es propiedad del fideicomiso Ugedep, el que administra el patrimonio de todos los ecuatorianos. “Por lo tanto, no puede comprometer sus bienes para garantizar obligaciones de terceros”. 

 

El problema, resaltó, no es que se ejecute las garantías porque éstas son inejecutables, “porque el Estado es el acreedor de este crédito otorgado a Duzac, y la garantía otorgada a favor de Duzac no la otorga Duzac, sino el propio Estado ecuatoriano en esta maniobra permiciosa fraguada al interior del Banco Cofiec por presiones que el Fiscal debe desentrañar de dónde ha venido”.

 

Ante lo expuesto, el legislador exige que el Fiscal dé los pasos que le corresponde: disponer la extradición de todos los involucrados en este caso. Debe “disponer que comparezca Duzac, Pedro Delgado -que está mencionado en los correos electrónicos-”. Sin embargo, alcanzar la extradición es una posibilidad muy remota, casi imposible, sostiene. Por ello, lo que corresponde es que la Fiscalía dé más celeridad al caso Cofiec y no actúe “de una manera desdenable porque lo que está provocando en este caso es impunidad”.

 

Páez critica que se tome demasiado tiempo en este caso, cuando otros que sucedieron casi en la misma fecha ya han sido resueltos. Uno de ellos es el de 'Los 10 del Luluncoto', cuyas penas ya fueron cumplidas. “En el caso del 30 de septiembre, los fiscales se amanecían hasta cuatro, cinco de la mañana... mientras acá hay una lentitud total”. Ha sido tan lenta, dijo, que no se evitó la salida de Pedro Delgado, pese a que tenían la denuncia con su firma. “La firma de Enrique Herrería (asambleísta) no estaba reconocida, pero la mía sí. Con ello se pudo haber impedido que se fugue Delgado... Y ahora puede impedir que se fugue Diana Mancacela y Endara, quienes tienen corresponsabilidad en este delito”. 

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas