02 may 2017 , 09:13

El agro ecuatoriano: otra cara perjudicada por el invierno

Viceministro de Agricultura informó que se han entregado en 2017 más de 12 mil seguros.

La agricultura se ha visto afectada debido a la fuerte temporada invernal de los 4 primeros meses de 2017.

 

El viceministro de Cultura, Luis Valverde, dijo a Ecuavisa que la cantidad de agua caída en la presente estación es atípica. "El problema es que las lluvias han sido muy fuertes en períodos cortos de tiempo. Vamos a tener maíces con 30% o 35% de humedad(...) Literalmente una tercera parte del peso que estoy cosechando es agua", dijo. 

 

Lea además: Erfen pronostica lluvias moderadas a fuertes para el próximo trimestre

 

Por su parte el dirigente agropecuario, Roboam Gavilánez, considera que a pesar de las obras edificadas para paliar los efectos del invierno, aún las comunidades de agricultores se ven afectadas por ello. 

 

"Estas obras, que son interesantes. no han llenado, porque se sigue inundando el agro (...). En maíz hay alrededor de 125 mil hectáreas perdidas debido a la plaga del gusano del ejército. ¿A dónde está la investigación agropecuaria?", cuestionó Gavilánez. 

 

No obstante, Valverde sostiene que se han intervenido 35 mil hectáreas de esta gramínea, además de la realización de operativos para evitar la especulación, sin embargo se abstuvo de dar cifras sobre especulación. 

 

La autoridad informó que se han tramitado más de 12 mil seguros agrícolas en 2017, y se trabaja actualmente para eliminar las trabas burocráticas para ayudar al agricultor. 

 

Noticias
Recomendadas