02 feb 2015 , 04:14

Deslave deja incomunicadas a 5 comunas indígenas en Pastaza

Las comunidades están habitadas por cerca de 1.000 indígenas kichwa.

Un tramo de la vía Puyo-La Encañada-Puyopungo, en Pastaza, fue arrasado por un alud provocado por el fuerte invierno que afecta a la región. 

 

Gabriel Andi, habitante de Puyopungo comentó que la base de la carretera desapareció y que cinco comunidades habitadas por cerca de 1.000 indígenas kichwa quedaron afectadas: "No hay paso ni para sacar ningún producto, ahí estamos ahorita aislados".

 

Los pobladores tienen que hacer transbordos, unos llevan a sus hijos sobre sus hombros para cruzar el área crítica, mientras que otros cargan productos.

 

Marcia Wapi, habitante de la comunidad Jatari es una de las perjudicadas: “A veces en la tarde tenemos que salir con productos y está sumamente complicado porque venir al hombro hasta acá y con este paso que está así”. 

 

Segundo Pilco de la compañía Río Tigre, manifestó que debido al deslave el número de personas en tránsito por esta ruta disminuyó, situación que genera pérdidas al sector del transporte: “Tenemos tres turnos al día, andaban alrededor de 10 a 15 personas en cada turno; hoy en día con un solo turno he venido a llegar acá".

 

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos llegó al sitio para elaborar un informe, mientras se define qué solución se da a esta problema. 

 

Noticias
Recomendadas