13 ene 2015 , 04:48

Exjefe de las FF.AA. asegura que Correa no fue secuestrado el 30S

Ernesto González señala en su libro que ese día no hubo ningún intento de golpe de estado.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, considera que el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial, no hubo un intento de golpe de estado, como asegura el Gobierno, y que el presidente Rafael Correa no fue secuestrado en el hospital de la Policía.

 

El oficial hace estas y otras importantes revelaciones en el libro "Testimonio de un Comandante" que será presentado el próximo jueves.

 

Ernesto González dejó su cargo en abril de 2012 y decidió revelar, tres años después, varios episodios de sus 38 años de carrera militar, en este libro de 238 páginas. “Es un libro bastante didáctico, es un libro pro positivo para que se arreglen esas divergencias y se conozca más a las Fuerzas Armadas”, comenta. 

 

Lea: ¿Por qué se originó el 30 de septiembre?

 

Dedicó todo un capítulo a los hechos ocurridos en el 30S, pues fue él quien comunicó ese día al país la decisión del mando militar: la de respetar el orden constitutivo y respaldar al presidente Rafael Correa ante la crisis. 

 

A su vez fue el responsable de la denominada 'operación rescate' que ejecutaron alrededor de 900 soldados en el Hospital de la Policía para sacar al presidente Correa. 

 

González revela de dónde llegó la orden de la operación militar: “Estuvimos en la sala de operaciones el ministro de prensa que habló con el presidente, posteriormente yo pedí hablar con él (Correa), me indicó la situación que estaba viviendo y dispuso que se le rescate de inmediato”. 

 

Lea: El 30 de septiembre, cuatro años después en cifras

 

Además asegura que los militares fueron sorprendidos con fuego cuando llegaron a las inmediaciones del hospital, pero ¿estuvo el mandatario secuestrado por los policías insubordinados? “Yo he denominado en el libro la palabra 'retenido', porque el tema, el concepto de secuestro como tal, pienso que no calza en esa situación vivida”, responde. 

 

Para el Gobierno, los hechos del 30S fueron un intento de golpe de estado, versión que no la comparte el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: “Yo, personalmente, no he conocido o no tuvimos conocimiento la inteligencia militar, que se gestaba un golpe de estado, y también debemos reconocer que varios ministros del gobierno se manifestaron en ese sentido, que no había golpe de estado”. 

 

Lea: Los juicios tras el 30-S

 

El libro será presentado el próximo jueves, texto en donde también consta su posición frente a las políticas de seguridad y defensa que desarrolla el régimen.  

 

 

Noticias
Recomendadas