10 ene 2015 , 04:25

Vicepresidente anunció que el 93% de la energía en 2016 vendrá del agua

El proyecto Sopladora según Glas, aportará una energía media de 2800 Gwh/año.

El vicepresidente Jorge Glas se refirió hoy sobre el proyecto hidroeléctrico Sopladora, que generará 487 MW de potencia. 

 

“Es el tercer proyecto del complejo hidroeléctrico del río Paute  (ubicado en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, cantones Sevilla de Oro y Santiago de Méndez). Su construcción se inició en abril de 2011 y entrará en operación este año”, dijo en la rendición de cuentas semanal, difundido desde  Colta, en la provincia de Chimborazo.

 

Durante el informe de labores, Glas explicó que el costo del proyecto asciende a 755 millones de dólares que incluyen, obras civiles, equipamiento, fiscalización, administración y otros, y su fecha de entrada en operación será octubre de 2015, pues al momento registra un avance del 78%.

 

Lea: Accidente en vía de Morona Santiago deja 13 personas fallecidas

 

El proyecto, en su construcción subterránea, según publica El Ciudadano, está conformado por una conexión directa entre los túneles de descarga de la Central Molino y el sistema de carga del Proyecto Sopladora. Esta conexión directa consta de un túnel de derivación de flujo, que comunica con dos túneles de descarga hacia una cámara de interconexión subterránea que proveerá el volumen necesario para garantizar el ingreso de 150 m3/seg para el funcionamiento del sistema de generación que consta de tres 3 turbinas 165,24 MW, alojadas en la casa de máquinas subterránea.

 

El proyecto según Glas, aportará una energía media de 2800 Gwh/año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 1,4 millones de toneladas por año (equivalente a 550.000 vehículos livianos, sustituyendo la importación de energía, contribuyendo a la generación de empleo, que hasta la fecha alcanza las 3.100 fuentes de empleo directo).

 

“Aquí están invertidos los recursos del petróleo para apalancar energía para el desarrollo”, dijo Glas.

 

También, explicó que esta construcción pertenece a un gran rompecabezas de cuatro hidroeléctricas, que forman parte del Proyecto Paute Integral. “Sopladora generará 487 megavatios de energía, con la misma agua turbinada que viene de Mazar y pasa por Molinos. Una vez que entre en funcionamiento Cardenillo, esa misma agua será utilizada por cuarta vez y luego se la regresará al río”,  manifestó y declaró que para el 2016, el 93% de la energía vendrá del agua.

 

Noticias
Recomendadas