02 dic 2014 , 10:41

Gobierno propone desincentivar la publicidad de alimentos nocivos

La propuesta está incluida en proyecto de ley de incentivos para el sector productivo.

La publicidad de la denominada comida chatarra ya no será deducible del impuesto a la renta para las empresas de la industria de alimentos, según la propuesta del proyecto de ley de Incentivos para el sector productivo enviado a la Asamblea por el presidente Rafael Correa.

 

Las personas naturales en relación de dependencia pueden deducir gastos de salud, vestimenta, alimentación, educación y vivienda para pagar un menor impuesto a la renta. Lo mismo pueden hacer las empresas con la publicidad.

 

Pero el proyecto de ley de incentivos para el sector productivo, propuesto por el gobierno, establece que la promoción y publicidad de productos y alimentos nocivos para la salud ya no podrán ser deducibles del pago del impuestos.

 

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, explica que el objetivo de este artículo es desincentivar la propaganda de este tipo de comida. 

 

“Eliminando a este gasto de los deducibles, la publicidad de este tipo de alimentos le tendría que costar a la empresa, por ello, creemos que dejarán hacerlo”, afirma la funcionaria.

 

Los ministerios de Salud, de Educación y el Servicio de Rentas Internas están trabajando en un reglamento para definir cómo se implementará esta medida en caso de que sea aprobada en la Asamblea Nacional.

 

“En el reglamento especificaremos qué tipo de alimentos estarán incluidos y otros detalles”, indica Amoroso.

 

Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, explica que el problema no está en el tipo de alimento, sino en su nivel de consumo. Él considera que la propuesta podría afectar a la industria de comida del país.

 

El proyecto del gobierno plantea además un aumento de cuatro centavos en el costo de cada cigarrillo.

 

Según la titular del SRI, ambas propuestas no tienen como objetivo aumentar la recaudación  tributaria, sino evitar problemas de salud en los ecuatorianos

Noticias
Recomendadas