01 nov 2014 , 04:44

Correa destaca fallo que abre camino a reelección indefinida en Ecuador

El jefe de Estado invitó también a los ciudadanos a respaldar las reformas del Código de Trabajo.

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó este sábado el fallo constitucional que permitirá incorporar la reelección indefinida y prolongar eventualmente su mandato después de 2017.

 

Correa, en el poder desde 2007, resaltó la decisión adoptada el viernes por la Corte Constitucional, que autoriza a la Asamblea Nacional (de mayoría oficialista) a instaurar esa figura mediante una enmienda constitucional, sin pasar por un referendo, como pedía la oposición.

 

"La Corte Constitucional acaba de dictaminar que las enmiendas pueden ser tratadas por la Asamblea Legislativa (...), enmiendas (que) las puede aprobar dos terceras partes" del Parlamento, dijo el mandatario en su enlace ciudadano.

 

La Carta Política, promovida por Correa y aprobada en referendo en 2008, permite la reelección presidencial consecutiva o no por un solo período.

 

Correa, de 51 años, había pedido en mayo al bloque oficialista procesar 17 enmiendas constitucionales, incluida la de la reelección indefinida de cargos de voto popular. 

 

Otras iniciativas prevén facultar a las Fuerzas Armadas para que apoye a la policía en seguridad interna, reducir de 35 a 30 años la edad mínima para ser elegido presidente y declarar la comunicación como un bien público, lo que según organizaciones de prensa podría aumentar el control del Estado sobre los medios.

 

Llamado a respaldar Código de Trabajo

El jefe de Estado hizo un llamado a los ciudadanos a apoyar las reformas al Código Laboral, y los convocó este próximo 15 de noviembre a abarrotar la Avenida 9 de Octubre, durante su presentación en la ciudad de Guayaquil.

 

Estas reformas velan “por toda la clase trabajadora y por el bien común”, destacó el mandatario, y agregó que estas reformas promueven aspectos como un sindicalismo diferente, tanto en el sector público y privado. “Nadie busca debilitar la organización sindical”, puntualizó.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas