02 oct 2014 , 05:38

Gasolineras de Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón ya no venden extra

Las autoridades buscan que hasta el 2017 ya no se importe gasolina extra.

Las 122 gasolineras de Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón ya no venden combustible extra, en su lugar ofertan el biocombustible Ecopaís. Las autoridades buscan que hasta el 2017 ya no se importe gasolina extra y que a nivel nacional solo se despache Ecopaís.

 

Desde este miércoles 1 de octubre, es más frecuente el pedido de gasolina Ecopaís. Se trata de conductores que antes ponían en sus vehículos gasolina extra, la cual Petroecuador ya no despacha a Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule, para impulsar el consumo de combustible ecológico, Ecopaís.

 

Este biocombustible tiene 89 octanos, es decir dos grados más que la extra y también el mismo valor, un $1,48 el galón. Los conductores aseguran que de a poco se han ido acostumbrando a consumir la gasolina, que entre sus componentes tiene un 5% de etanol.

 

Autoridades de hidrocarburos y del Ministerio de Sectores Estratégicos, recorrieron la terminal de distribución de combustible Pascules, para verificar el sistema de almacenamiento del carburante ecológico.

 

El director de la Agencia de Regulacion y Control de Hidrocarburos, José Luis Cortázar, destacó las bondades de Ecopaís y que hasta el momento no existen indicios de que el biocombustible, ocasione algún daño a los vehículos. “Esta gasolina incluso de mejor calidad que la gasolina extra, produce mejores condiciones de funcionamiento de los motores”, dice. 

 

Al resto de provincias todavía se continuará despachando gasolina extra, se espera que a mediano plazo, en todas las gasolineras del país, solo se comercialice el combustible Ecopaís. 

 

Marco Calvopina, gerente general de Petroecuador, aseguró que paulatinamente se irá reduciendo la importación de gasolina extra y generando así un ahorro en los subsidios que destina el gobierno para el combustible. “Está previsto que hasta el año 2017 todo el país tenga acceso a esta gasolina con alcohol, para eso obviamente se necesita tener la cantidad suficiente de alcohol para poder hacer la mezcla”, explicó.

 

Para garantizar el stock de Ecopaís, se han firmado acuerdos con asociaciones de productores de alcohol artesanal, para el suministro progresivo de unos 40.000 galones de etanol.

 

Noticias
Recomendadas