22 sep 2014 , 03:47

Resolución del Gobierno obligaría a elevar pasajes, según ATM

Mientras tanto el Gobierno insiste en que el cabildo no quiere asumir sus responsabilidades.

El Municipio de Guayaquil asegura que una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito garantiza una utilidad del 13% a los transportistas y obligaría a los municipios a elevar los pasajes del transporte urbano. Por su parte, el Gobierno rechaza esta afirmación e insiste en que el cabildo "no quiere asumir sus responsabilidades".

 

El conflicto por la competencia del tránsito y transporte terrestre en Guayaquil no acaba. Según Andrés Roche, gerente de la Agencia de Tránsito Municipal, una resolución del 27 de agosto no dejaría otro camino que la elevación de las tarifas del transporte urbano.

 

“Tras una serie de cálculos con unas variables en donde van identificando cada uno de los costos, luego de eso, el Gobierno pretende asegurarle una rentabilidad del 13% al transportista. El Gobierno quiere subir las tarifas, auspiciar el aumento de tarifas en mano ajena”, manifestó Roche. 

 

Por su parte la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a través de un comunicado aclara que en ningún momento ha requerido al Municipio de Guayaquil o a algún otro cabildo del país, que se realice un incremento de pasajes de transporte urbano.

 

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, sostiene que si se mantiene la postura municipal de no querer asumir la competencia, esta podría acarrear consecuencias. “Hay sanciones, esto definitivamente el Consejo Nacional de Competencias es el llamado a intervenir o a decidir qué es lo que puede hacer”, indica la funcionaria.

 

Sin embargo, ese no es un tema que le preocupe al ente municipal de tránsito, señala su representante: “A mí me sanciona el alcalde Nebot o el Consejo Cantonal que es donde radica la voluntad del pueblo de Guayaquil y si me van a sancionar por defender a la ciudadanía, bienvenida sea la sanción, es una condecoración”. 

 

El Gobierno insiste en que se trata de una elusión de responsabilidades por parte del cabildo guayaquileño. Sostienen que no hay argumentos para no asumir la competencia del tránsito en la ciudad.

 

“Esto es un tema que tiene más de dos años, ¿por qué dos años después quieren venir a decir que no conocen o que necesitan más dinero? y una vez recordar que el sistema Metrovía que desde el 2006 sí asumieron las competencias y ahora no quiere asumir la totalidad, no es una competencia parcial o porque es una competencia que posiblemente no le conviene políticamente y no la quiere asumir”, añadió Carvajal.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas