05 jun 2014 , 03:16

Autoridad única del agua, punto conflictivo para aprobar Ley de Recursos Hídricos

Hoy se retomó el segundo y definitivo debate de este documento; pueblos indígenas mantienen amenaza.

Después de 4 años, la Asamblea Nacional retoma el segundo y definitivo debate para aprobar la Ley de Orgánica de los Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (llamada "Ley de Aguas"). Grupos indígenas amenazan con movilizaciones si no se toman en cuenta sus pedidos, entre los principales: que se les permita participar con voz y voto en la autoridad única del agua, y que se retire las concesiones a la industria minera.

 

El 13 de mayo de 2010, Fernando Cordero, entonces presidente del legislativo, postergó el segundo debate tras presiones de la oposición y amenazas del sector indígena. Desde ese día, han pasado más de cuatro años. La consulta se realizó y hoy la presidenta Gabriela Rivadeneira retomó el segundo debate, pero la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, dice que pese al tiempo transcurrido no ve ningún avance.

 

Es que el punto polémico es la creación de la autoridad única del agua. Las comunidades piden que se les de voz y voto y que no sea el gobierno el único en decidir.

 

Miguel Carvajal, asambleísta del oficialismo y presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria (que preparó el documento que hoy se debate), señaló que "eso es inconstitucional, que quien debe de tener la rectoría es el estado, puesto que el agua es un recurso estratégico". 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) amenaza desde hace varios días con movilizaciones si no se acogen sus pedidos, entre ellos, que se eliminen las concesiones mineras en lugares de las fuentes de agua. Hoy, Carlos Pérez Guartambel, de la Ecuarunari (), reiteró la advertencia.

 

También estuvo presente Santos Villamar de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), organización afín al gobierno, que respalda la ley.

 

Más de 50 asambleístas se inscribieron para participar en el debate, por lo que se estima que la votación se realice mañana. Este martes, el presidente de la república, Rafael Correa, dijo que para evitar el caos y la violencia podría vetar la “Ley de Aguas".

Noticias
Recomendadas