05 oct 2020 , 07:00

Protestas de octubre: Fiscalía mantiene abiertas 819 investigaciones por 30 delitos

Un año ha pasado desde las violentas manifestaciones que dejaron muertos y heridos.

Tras un año de las manifestaciones de octubre, la Fiscalía mantiene abiertos 819 procesos de investigación por 30 delitos diferentes. 

 

Fueron 11 días de violencia que dejaron al menos 10 fallecidos, alrededor de 1.300 heridos y pérdidas millonarias para el país. 

 

La eliminación del subsidio de los combustibles anunciada por el Gobierno dio origen a la protesta a escala nacional. Ataque y resistencia, terrorismo, rebelión, sabotaje, secuestro… en total, 819 procesos de investigación abrió la Fiscalía en torno a las manifestaciones registradas.

 

El parque del Arbolito se convirtió en el ojo de la tormenta con el uso de abundante material lacrimógeno y los intentos de tomarse las instalaciones de la Asamblea.

 

El 9 de octubre, los indígenas avanzaron hacia el palacio de gobierno en medio de gritos y advertencias al régimen. 

 

El 10 octubre, los indígenas se concentraron en el ágora de la Casa de la Cultura, donde varios policías permanecían retenidos junto a un grupo de periodistas.

 

Desde ahí se arengaba a la protesta y también se increpaba al régimen. La violencia también tuvo como objetivo los medios de comunicación.

 

El edificio de la Contraloría fue atacado tarde y noche del 12 de octubre. Los bomberos trataban de sofocar las llamas que se extendían por varios puntos.

 

Después de varios días de crisis, un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas con la mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas dejo sin efecto la eliminación del subsidio a los combustibles y terminó con las jornadas de violencia que paralizaron al país y dejó al sector productivo golpeado. 

 

 

La Fiscalía también investiga la paralización de servicios, infiltración en zonas de seguridad, abuso de arma de fuego, asesinato y extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. De los 819 procesos abiertos, 669 están en investigación previa.

 

Un año después de estos hechos, hay 277 personas procesadas y un país todavía golpeado y dividido.  

 

Noticias
Recomendadas