25 sep 2020 , 08:59

Comisión de Asamblea rechaza veto total a Código de la Salud

Asambleístas de esa mesa legislativa considera que el Ejecutivo actuó irresponsablemente.

Los miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea rechazaron la decisión del Gobierno de vetar totalmente el Código de la Salud. 

 

 

Indignado, así se mostró el presidente de la Comisión, William Garzón. El parlamentario dice que el veto no tiene fundamentos. 

 

“Fue trabajado con sus ministros, señor presidente. Se analizaron con su equipo, señor ministro. El Ministerio de Salud objetó 12 artículos. Irresponsabilidad es dejar las cosas como están y no avanzar en el debate sobre un instrumento en firme”, expresó Garzón.

 

El legislador rechazó que se diga que el proyecto burocratiza la salud y que le quitaría agilidad. 

 

Ante la acusación de vacíos sobre temas de pandemia, Garzón enumeró varios artículos que dice pudieron ser utilizados. 

 

“Sería iluso pensar que como legisladores debimos hacer constar en el Código las estrategias y las acciones para poder atender la pandemia y la nueva realidad en la que vivimos. Eso le corresponde a usted, señor ministro”, manifestó. 

 

El presidente de la Asamblea, César Litardo, mostró su sorpresa por el veto. El movimiento oficialista Alianza PAIS también cuestionó la decisión presidencial; considera que es una afrenta contra todo el pueblo. En la Comisión de Salud se sumaron las críticas al Ejecutivo.

 

Pero también hubo legisladores, como Esteban Torres y Héctor Yépez, que en cambio mostraron su satisfacción por el veto. Ellos se habían opuesto a artículos del Código como la emergencia obstétrica y otros.  

 

En la Comisión dicen que el proyecto integralmente es sólido, mientras afuera, el debate público se centró en los temas polémicos, con dos posiciones radicales en un Código de más de 400 artículos y 221 páginas. 

 

Noticias
Recomendadas