22 jun 2020 , 10:36

Salcedo usó carné de discapacidad para importar vehículo

Daniel Salcedo ya es investigado por los presuntos delitos de peculado y fraude procesal.

Daniel Salcedo Bonilla, quien ya tiene órdenes de prisión preventiva por los presuntos delitos de peculado y fraude procesal, enfrenta una nueva investigación, esta vez por falsificación de documento o defraudación aduanera, un cargo que deberá determinarlo la Fiscalía. 

Esta última institución inició de oficio una indagación luego de que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador detectara que Salcedo importó un vehículo de alta gama vía marítima desde Estados Unidos por 26.532 dólares. La compra la ejecutó usando un carnet de discapacidad. 

Aquel vehículo cuesta originalmente unos 100.000 dólares.

Según datos del Registro Civil, Salcedo Bonilla tiene el 41 % de discapacidad auditiva. Su hermano, Noe Salcedo, también tiene este documento. Él tiene el 42 % de discapacidad física.

Además de ellos, César Rodríguez Fontecilla, quien es amigo de Daniel Salcedo y también viajaba en la avioneta accidentada el pasado 8 de junio, tiene el 36 % de discapacidad física. Rodríguez está desaparecido. 

De acuerdo al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Salcedo sacó su carnet el 2 de febrero de 2018 en una unidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Guayaquil.

El Conadis añadió que desde mayo de 2013 la competencia de calificación, registro y acreditación de las personas con discapacidad lo realiza el MSP.


En Ecuador, un carnet de discapacidad otorga beneficios de hasta el 50 % de descuento en servicios básicos, vuelos internacionales, trasporte terrestre y marítimo. Además, las personas que tienen desde 30 % al 49 % de discapacidad gozan del 60 % de beneficios tributarios.

 

Es decir, Salcedo, su hermano y su amigo gozaron de estos beneficios.

Noticias
Recomendadas