06 may 2014 , 10:09

Ecuador acoge reunión preparatoria sobre Estados afectados por trasnacionales

Se tratará sobre la creación del Observatorio del Sur para la asistencia en materia de inversiones.

Representantes diplomáticos de once países latinoamericanos iniciaron hoy en Quito una reunión técnica preparatoria sobre la Segunda Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales, que se celebrará en Caracas dentro de un mes.

 

En la reunión ministerial se tratará sobre la creación de un Observatorio del Sur para la asistencia en materia de inversiones a Estados que tengan litigios con trasnacionales, informó en un comunicado la Cancillería ecuatoriana.

 

El observatorio se financiará exclusivamente con aportaciones de sus países integrantes "y no de países externos" como en el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

 

El organismo, además, dará cuenta periódicamente del estado de los litigios internacionales; identificará procedimientos para dar seguimiento a la acción de los tribunales internacionales de arbitraje; propondrá mecanismos para la reforma de instancias arbitrales y apoyará la creación de mecanismos alternativos de intermediación, entre otras acciones.

 

"Debemos lograr un equilibrio necesario entre las garantías razonables, debidas a todo inversor que apuesta honestamente por un proyecto empresarial en el extranjero, por un lado, y la legítima coherencia de los marcos jurídicos nacionales por el otro", dijo el canciller ecuatoriano.

 

El ministro también abogó "por la construcción y el intercambio de información, por la ruptura de ese monopolio perverso, que ha tenido un costo directamente cuantificable para nuestros países".

 

Sobre los tratados bilaterales de inversiones (TBI) y los centros de arbitraje, Patiño dijo que no se han podido comprobar sus beneficios, pero sí existen pruebas de los reclamos de las trasnacionales en contra de los países.

 

Según dijo, existe toda una industria del arbitraje, dominada por un reducido grupo de firmas de abogados y árbitros especializados, casi todos procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá, que han resuelto el 55% de todas las disputas conocidas.

 

El ministro, según el comunicado, agregó que estos profesionales se encuentran regularmente en los mismos paneles arbitrales, ejercen como árbitros y como representantes de las partes e incluso se citan entre sí para actuar como testigos en los casos.

 

El canciller agregó que, según datos publicados en 2013 por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) registraba 439 casos de conflictos entre empresas privadas y Estados, el 36% de los cuales involucraban a países latinoamericanos; el 23% africanos y el 19% a países de Europa del este.

 

Junto a ellos, el 16 % afectaba a países de Asia, mientras que Europa Occidental y Norteamérica estaban involucrados en el 6% de los casos.

 

A la reunión técnica asisten representantes diplomáticos de El Salvador, Honduras, Argentina, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Noticias
Recomendadas