09 abr 2020 , 08:00

Ecuador suspende gradualmente producción de crudo por rotura de ductos en la Amazonía

Ecuador produce 535.000 barriles por día.

Ecuador está suspendiendo de manera gradual su producción de 535.000 barriles por día (bd) de petróleo y sus exportaciones también se verán afectadas a causa de la rotura de sus dos oleoductos, a raíz del hundimiento de tierra en la Amazonía, informó el jueves el ministro de Energía, René Ortiz.

 

"La suspensión (de la producción) va gradual, hasta que se llenen los tanques" de almacenamiento en la selva amazónica, donde se extrae el crudo, principal producto de exportación del país, indicó el funcionario a Radio Quito.

 

Agregó que de manera progresiva "se paraliza la producción de la Amazonia y solamente queda el crudo de exportación que estaba almacenado en Balao (puerto en el Pacífico) porque hay compromisos de cumplimiento, de programación anterior hasta cuando se termine ese almacenamiento".

 

Ortiz señaló que Ecuador, que en enero exportó unos 380.000 de los 535.000 bd producidos, despachará crudo al mercado internacional "hasta agotar el stock", que podría durar hasta unos cinco días.

 

Anticipó que la nación, cuya economía está siendo golpeada por la caída del precio del crudo y la pandemia del coronavirus, declarará la fuerza mayor para evitar penalidades por el retraso de los embarques.

 

La estatal Petroecuador reportó el miércoles que en Balao estaban almacenados 2,5 millones de barriles.

 

Frente a esta situación, el Gobierno dispuso este miércoles la creación un Comité de Emergencias y Contingencias, encabezado por el ministro de Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, tiene por misión establecer acciones inmediatas de control e implementación de planes de remediación en los sitios afectados por el vertido, en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, indicó un comunicado de la Cartera ambiental.

 

Se integran en esa coordinación la labor del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría Técnica de Circunscripción Territorial Amazónica, la empresa pública Petroecuador y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

 

El suceso se produjo el martes y este miércoles se realizó una inspección coordinada entre el Ministerio del Ambiente, las operadoras y el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) de Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos.

Noticias
Recomendadas