03 abr 2020 , 05:26

Gobierno incauta 35 mil mascarillas “almacenadas para fines privados”

Según gobernador, estos materiales deben estar disponibles para la gente y los médicos.

En medio del azote del coronavirus en el país, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó la tarde del viernes 3 de abril de 2020 que incautaron 35 mil mascarillas N-95 “almacenadas hace 1 semana para fines privados”.

 

Según el funcionario, estos implementos no deben estar guardados “para que se especule con su precio”.

 

Duart indicó que las mascarillas, en emergencia, deben estar disponibles para la gente, los médicos y las enfermeras.

 

Posteriormente, en una cadena nacional, la tarde del viernes 3 de abril de 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, precisó que se requisaron 401 cajas con 35.240 mascarillas N-95 y R-95. “Todas estaban destinadas para protección de nuestro personal de salud”, dijo.

 

“Se trata de una importación que entra a un depósito hace más de una semana, no se desaduaniza pese a que todos los procesos están simplificados para la importación de este tipo de insumos”, agregó. 

 

“El propio importador dice que no ha solicitado la mercadería. No puedo esconder mi indignación y rechazo a este tipo de vandalismo personal con la que algunas compañías internacionales hacen”, aseveró. 

 

El funcionario dispuso que el material incautado se distribuya a los hospitales que requieren estos implementos con mayor urgencia. Insistió en que no van a permitir que se especule en el país.

 

El 2 de abril de 2020, personal de enfermería del hospital Universitario de Guayaquil se resistía a ingresar a su guardia porque, según denunciaron, no les daban mascarillas y equipos de bioseguridad para evitar se contagiadas de coronavirus.

 

Esto, mientras el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, junto a Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, el miércoles 1 de abril de 2020, recorrieron varios hospitales para confirmar que estén equipados y abastecidos de insumos y medicamentos.

 

 

El 30 de marzo de 2020, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social decidió separar de sus cargos a tres altos funcionarios de la institución, entre esos al director Miguel Ángel Loja, quienes supuestamente intentaban adquirir insumos médicos con sobreprecio.

 

Días atrás se hizo público un contrato en el que el IESS pretendía comprar distintos productos por un valor superior a los 10 millones de dólares.

 

Entre lo solicitado constaban pantallas faciales de protección ocular por USD 22,90; mascarillas quirúrgicas de elástico por USD 0,75; alcohol antiséptico por USD 4,75; y mascarillas N-95 por USD 12. 

 

Estas últimas mascarillas pueden encontrarse en unos cinco dólares en el mercado nacional. 

 

Casi a la medianoche del martes 31 de marzo de 2020, se ejecutaron allanamientos en las instalaciones de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y otros inmuebles en Quito y Cuenca. La Fiscalía informó sobre estas acciones por una investigación que lleva a cabo ante un posible caso de peculado.

 

El Ministerio Público indaga a funcionarios del IESS por el presunto delito de peculado en la compra de mascarillas para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

Noticias
Recomendadas