01 abr 2020 , 04:20

Empresarios solicitan renuncia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda

Pedido se da tras polémica sobre un contrato de compra de insumos con posible sobreprecio.

Los principales directivos de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador pidieron al presidente Lenín Moreno solicitar la renuncia inmediata de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Consideran una ofensa a los afiliados lo divulgado recientemente sobre un contrato de compra de insumos con posible sobreprecio.

 

Todo esto, según los representantes de las Cámaras, es responsabilidad directa de la administración general y de la autoridad máxima del IESS.

 

A través de una carta, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriot, y el titular de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, solicitaron al jefe de Estado que en su lugar se designe a una “persona honesta con trayectoria, experiencia y capacidad técnica para afrontar la crisis sanitaria que vivimos”.

 

De acuerdo con su propuesta, quien asuma ese cargo deberá, posteriormente, implementar una reforma estructural del sistema de seguridad social para afianzar la sostenibilidad de la institución.

 

“La actual administración del IESS ha fallado en implementar los cambios que la institución necesita con urgencia. Su inacción aceleró el deterioro del IESS. Esto se refleja en la poca agilidad para responder a una crisis como la que hoy atraviesa el Ecuador”, aseveraron.

 

Según los empresarios, desde su espacio se han sumado a las diferentes iniciativas y propuestas para disminuir los efectos económicos y sociales que atraviesa el Ecuador. 

 

Casi a la medianoche del martes 31 de marzo de 2020, se ejecutaron allanamientos en las instalaciones de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y otros inmuebles en Quito y Cuenca.

 

La Fiscalía investiga a funcionarios del IESS por el presunto delito de peculado en la compra de mascarillas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

 

Noticias
Recomendadas