17 mar 2014 , 07:51

Gobierno quiere reducir trámites para creación de nuevas empresas

Ley Orgánica para el Fortalecimiento del Sector Societario fue aprobada hoy en la Asamblea.

El Gobierno busca reducir los trámites para la creación de empresas a través de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.

 

El sector empresarial ve como positiva la nueva medida, pero, expertos advierten riesgos, como el lavado de activos.

 

Los empresarios se enfrentarán a menos trámites para crear una empresa, según la ley orgánica para el fortalecimiento y optimización del sector societario y bursátil, aprobada por la Asamblea. 

 

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó que la idea es que se pueda constituir una empresa en dos días.

 

Según explicó Rivera en el enlace sabatino, los controles se harán después de la constitución de la empresa y es allí donde Gustavo Iturralde, exdirector de la Unidad de Lavado de Activos, ve algunos riesgos. “Si se establecen mecanismos más laxos se pueden construir empresas de fachada”, dice el funcionario.

 

Iturralde considera que la Superintendencia de Compañías tendrá que aplicar controles más rigurosos para evitar que se creen empresas para fines ilegales.

 

Por su parte Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito dice que la dificultad para los empresarios no está en la constitución de la empresa si no en el inicio de su funcionamiento.

 

Blasco Peñaherrera ponen dificultades tributarias y han cambiado leyes laborales permanentemente.

 

Para Peñaherrera, la medida puede ser positiva, aunque a su criterio, esta debe ser reforzada con el desarrollo de políticas que incentiven el emprendimiento.

 

La ley tendrá que ser vetada o aprobada definitivamente por el ejecutivo antes de su entrada en vigencia.

Noticias
Recomendadas