15 nov 2019 , 10:00

Beatificarán en Riobamba a sacerdote ecuatoriano asesinado hace 122 años

Vaticano reconoció que padre fue asesinado por odio a la fe.

El padre jesuita Emilio Moscoso será considerado desde este sábado 16 de noviembre de 2019 el primer mártir ecuatoriano y por lo tanto beato. 

 

Se tratará de una ceremonia religiosa en la que la Iglesia Católica reconocerá que el sacerdote fue asesinado por odio a la fe. 

 

 

En abril de 1897 Emilio Moscoso luchaba por la liberación de sus compañeros jesuitas apresados en Riobamba. Se vivía el gobierno anticlerical de Eloy Alfaro, que expulsó a varias congregaciones. 

 

El 4 de mayo de ese año, Flavio Alfaro dispuso a sus soldados el ingreso al colegio San Felipe Neri de Riobamba. Ingresaron disparando al templo, tomaron las hostias, las lanzaron al piso y las pisaron, con las copas sagradas bebieron licor. 

 

Aunque Moscoso fue advertido de que iban tras los sacerdotes, se quedó. Habían profanado lo que él consideraba el cuerpo de Cristo.

 

LEA: Obispos piden 'pecado ecológico', curas casados y mujeres diáconos para la Amazonía

 

Los esperó en su habitación orando y recibió 2 disparos, incluso uno de ellos atravesó los libros y su biblia. Murió con el rosario en sus manos.

 

Hoy le quedan en Cuenca sobrinos bisnietos y otros familiares. Habría tenido parentezco con con otro santo.

 

“Con el hermano Miguel y el padre Víctor Emilio, los 2 son parientes míos por ambos lados” , contó Cristian Muñoz, sobrino tataranieto de Moscoso.

 

 

Preparativos para beatificación de padre asesinado

 

A un día de la ceremonia de beatificación, los católicos visitan la Capilla del Sacrilegio, ubicada dentro del colegio San Felipe Neri, en Riobamba, para observar las evidencias del asesinato de Moscoso, que ahí se conservan.

 

Desde la bala que lo mató, el solideo que usaba y su biblia, donde están los rastros de las balas.

 

La beatificación, que será el sábado 16 de noviembre de 2019, estará presidida por Angelo Becciu, representante del Vaticano y delegado del papa Francisco.

 

Entre tanto, en el estadio Olímpico de Riobamba se instaló el escenario donde se celebrará la eucaristía.

Noticias
Recomendadas