26 feb 2014 , 08:37

Expectativa en el Gobierno por cambios de gabinete

Todos los ministros presentaron hoy su renuncia y en los próximos días se conocerán los cambios.

Existe expectativa en el gobierno y en el Movimiento PAIS por los cambios que se pueden dar tras el anuncio presidencial de 'crisis de gabinete'. Todos los ministros presentaron su renuncia hoy y evaluaron los resultados electorales.

 

Tras un mes sin reunión de gabinete debido al proceso electoral, hoy los ministros y el presidente Rafael Correa resolvieron temas pendientes. Pero no dejaron de lado el análisis de los resultados obtenidos el domingo y sobre todo los errores cometidos.

 

El vicepresidente Jorge Glas reconoce el revés electoral, “ha habido reveses indudablemente que nos lleva a replantearnos algunas cosas y lo haremos con mucha agilidad”.

 

Mientras tanto, Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social, afirma que han tomado con madurez estos errores. “Por supuesto que tenemos errores tácticos pero este revés lo tomamos con madurez”, puntualizó la secretaria de estado.

 

Todos los ministros presentaron su renuncia tras el pedido del Primer Mandatario. 

 

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, asegura que este hecho no está relacionado con los resultados obtenidos en estas elecciones.

 

“El presidente hace dos meses me dijo que quería comenzar el año con una 'crisis de gabinete' pero por elecciones no se podían cambiar ministros...” “...Yo presenté mi renuncia y se espera una decisión en los próximos días”.

 

En los pasillos de Carondelet ya se escuchan nombres de quienes ocuparían los ministerios de Defensa, Política y Justicia pero solo de forma extraoficial. Los cambios también se darían en el movimiento en Alianza PAIS.

 

Galo Mora, secretario general de Alianza PAIS, desconoce si permanerá en su cargo dentro del movimiento oficialista. “No tengo respuesta (sobre su continuidad) pero yo creo que son 4 años ya, el tiempo va pasando factura y ahí están las canas”.

 

Mora reconoce que se cometieron errores. “Podía percibirse que en muchas provincias había representaciones reales pero no era verdad, como este fue un trabajo en equipo aquí no hay culpables”, afirmó el funcionario de PAIS.

 

Además, Mora aclaró que la decisión de no aliarse con el movimiento avanza no fue unilateral y dijo que no entrará en disputas con el ministro Ramiro González.

 

La ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, también se refirió al tema. “Cada uno tiene que rendir cuentas a su propio movimiento, nosotros tomamos decisiones en el marco de un proceso democrático interno”.

 

En los próximos días el Presidente de la República oficializará los cambios.

 

Noticias
Recomendadas