19 feb 2014 , 04:30

Defensa del coronel Haro apelará sentencia por delito contra seguridad interna

El Cnel. del Ejército (R) informó la llegada de grupos militares cubanos como fuerza de choque.

La audiencia fue reservada. El coronel del Ejército en servicio pasivo, Patricio Haro, salió del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha tras ser declarado culpable por el delito contra la seguridad interna del Estado, debido a sus declaraciones en varios medios de comunicación sobre la llegada de un grupo de militares cubanos al Ecuador, para ser ubicados en barrios de Quito como fuerza de choque de la Revolución Ciudadana.

 

Pese al fallo en su contra, él se mantiene en su declaración. “Yo dije que tenía información de que en el ecuador estarían o vendrían a actuar elementos cubanos infiltrados para atentar con las personas que se oponen al Gobierno... creo que no hubo las pruebas, por parte de la Fiscalía, para que se haya considerado de esta manera el delito”.

 

Por unanimidad, el tribunal tomó la decisión. Según el artículo 148 del Código Penal, se castiga al que “difundiere por cualquier medio o enviare al exterior propaganda, noticias o informaciones falsas, que estén destinadas a alterar el orden público o afecten el honor nacional”.

 

La pena le será notificada por escrito, pero el delito es sancionado con prisión de 6 meses a 2 años. Su abogado, Julio Vasco, anuncia que apelará la sentencia. “En ninguno de los elementos se justificó, porque inclusive el análisis que se realizó sobre las expresiones del coronel Patricio Haro fue inadecuado, en ninguna manera alteraron el orden público, ni fueron difundidas en el exterior”.

 

El fiscal Gustavo Benítez, quien impulsó el proceso tras el acto urgente pedido por el actual ministro del Interior, José Serrano, explica por qué fue sentenciado. “Se utilizó todos los medios para propagar esta noticia, pero en sí nunca llegaron unos cubanos armados, cuando usted infiere que se va a provocar una sedición causa una alarma colectiva, eso es lo que la Fiscalía demostró en esa audiencia y lo que acarreó esta condena”.

 

Patricio Haro se considera crítico del actual Gobierno; sin embargo, asegura que en su denuncia sobre la llegada de militares cubanos no inculpó a ningún funcionario del régimen.

Noticias
Recomendadas