16 oct 2019 , 04:26

Odebrecht: Tribunal confirma 6 años de prisión a Glas

Jueces rechazaron recurso de casación presentado por exvicepresidente.

Un tribunal rechazó la tarde del miércoles 16 de octubre de 2019 el recurso de casación presentado por el exvicepresidente de la república, Jorge Glas, y ratificó la sentencia de 6 años de prisión que cumple el exfuncionario por el delito de asocación ilícita en el caso Odebrecht. 

 

 

El Tribunal, conformado por Daniella Camacho, Iván Saquicela y Wilmer Terán, también negó la casación de la sentencia que recibieron dentro de la trama de corrupción de Odebrecht, entre otros, Ricardo Rivera, tío de Glas.

 

Al empresario Édgar Arias, el exfuncionario Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín y a Rivera se les ratificó los seis años de prisión. Al empresario Képler Verduga se le ratificó los 14 meses de sanción que se le dictaron por colaborar con la justicia. 

 

LEA: Ratifican prisión preventiva para Glas en caso Singue

 

Así, el Tribunal confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Apelación de la Sala Penal de la Corte Nacional, dictada el 30 de julio de 2018.

 

La jueza ponente Daniella Camacho dijo que luego de la deliberación correspondiente se concluyó que "en la sentencia impugnada no se vulneraron derechos constitucionales, como el debido proceso".

 

Agregó, según la web de la Fiscalía, que "no es válido el argumento planteado por los recurrentes sobre la falta de requisitos en la sentencia, puesto que ha sido debidamente motivada".

 

Camacho se refirió a la reparación integral y señaló que corresponde a la Procuraduría seguir las acciones legales para su recuperación.

 

El Tribunal excluyó del caso como acusador particular a César Montúfar. Él pidió a la Procuraduría que con la sentencia ejecutoriada cobre la reparación a Glas y a los otros sentenciados.

 

 

De su lado, el abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que acudirána instancias internacionales. 

 

 

 

En 2017, Glas fue condenado a seis años de cárcel. Por algo más de doce meses estuvo recluido en un centro de privación de libertad de Quito, hasta que en octubre de 2018 lo trasladaron a la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi. 

 

LEA: Moreno: "Odebrecht no firmará contratos en mi gobierno"

 

La Fiscalía lo acusó de haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña durante el 2010 y 2012. 

 

Asimismo, el tío del también exministro de Sectores Estratégicos, Ricardo Rivera, cumple una condena de seis años por el mismo delito.   

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas