23 sep 2019 , 01:21

Ecuador abogará en ONU por conservación de ambiente

La delegación ecuatoriana abordará la situación migratoria venezolana en el país.

El presidente de la  República, Lenín Moreno, ratificará el compromiso de Ecuador sobre la conservación del ambiente, la vigencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el multilateralismo, la integración, la defensa de la democracia y la paz.

 

La intervención del primer mandatario en el debate de la Asamblea General está prevista para el miércoles 25 de septiembre.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, destacó que el país abordará las acciones sobre el cambio climático y la conservación ambiental. "Somos signatarios del Acuerdo de París y fuimos uno de los primeros países en presentar la ficha metodológica de nuestro compromiso con la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera". 

 

Además, Ecuador convocará a una mesa de reflexión para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de desarrollar modelos más sostenibles, que enfrenten la contaminación por plástico en las islas Galápagos. También se abordarán temas relacionados con los nevados en la Sierra, la conservación de la Amazonía y el fenómeno de El Niño en la Costa. 

 

En el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, se ratificará el Tratado sobre la prohibición de armas nucleares y las enmiendas al estatuto de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión. La política exterior ecuatoriana defiende la vigencia de los derechos humanos y apuesta por la paz.

 

Desde su adopción en el año 2015, Ecuador ha brindado especial importancia a la integralidad de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los niveles y con la participación de todos los actores interesados. La implementación de este instrumento es una política pública en el país.

 

Ecuador fue el primero en la región en firmar la Convención de los Derechos de los Niños. Hoy, en la celebración de los 30 años de esta suscripción, se mostrará al mundo los planes nacionales enfocados a conseguir mejores oportunidades, ambientes sanos y seguros que contribuyan a un desarrollo infantil, bajo el acompañamiento del Estado. Un tercio de la población ecuatoriana es menor de 18 años.

 

"Es importante que la ONU aborde la estabilidad política y social de la región. Frente a la crisis económica, social e institucional que vive Venezuela, somos parte del Grupo Internacional de Contacto que busca coadyuvar a dicho país a encontrar una solución pacífica y democrática”, mencionó Valencia.

 

En la Naciones Unidas se informará sobre la situación de la migración venezolana en nuestro país, las acciones y medidas adoptadas a escala regional, y se buscará incrementar la cooperación internacional de donantes. 

 

Para esta jornada, se han agendado más de 20 reuniones bilaterales. En estos encuentros se propiciarán caminos para la cooperación en temas migratorios, educativos, desarrollo, lucha contra la corrupción y seguridad. Con Brasil se firmará un acuerdo de cooperación y de facilitación de inversiones. 

 

 

Noticias
Recomendadas