10 sep 2019 , 06:55

Entregan proyecto para restar funciones de CPCCS

Presidente de la Asamblea acudió a la Corte Constitucional para presentar proyecto.

Con el fin de limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, presentó la tarde del martes 19 de septiembre de 2019 el proyecto ante la Corte Constitucional (CC). 

 

La iniciativa busca enmendar la Constitución de la República y restarle al Consejo la atribución de designar autoridades de control. 

 

LEA: CPCCS quiere dialogar con Asamblea por enmienda

 

Ante la prensa, luego de entregar el documento, Litardo recordó que el proyecto tuvo comienzo en marzo de 2019. Mencionó que se recolectaron 55 firmas de apoyo que representan a 6 bancadas.

 

La iniciativa, explicó, sugiere que la designación sea de una preselección y luego una terna hacia la Asamblea Nacional. 

 

Los jueces de la Corte Constitucional tienesn 45 días para pronunciarse. A criterio de Litardo, “hay una predisposición positiva del presidente de la Corte en tramitarlo dentro de lo que establece la Constitución”. 

 

Sobre los colectivos que recolectan firmas para impulsar un referéndum que elimine al Consejo de Participación Ciudadana y los cuestionamientos que han hecho por la iniciativa del Legislativo, Litardo dijo que respeta el camino de la reforma que escogieron.

 

LEA: Corte aprueba consulta para eliminar CPCCS

 

“No existe ninguna contraposición, ninguna acción va a opacar o limitar a la otra, cada acción tiene su marco”, aseveró. 

 

El 9 de septiembre de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó al movimiento Ahora, el formato de formulario para recoger firmas que dé paso a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de una reforma parcial a la Constitución. 

 

Es la segunda propuesta en este sentido que autoriza el organismo electoral, tras la presentada por el Comité por la Reinstitucionalización Nacional.

 

El Comité inició este jueves 5 de septiembre de 2019 su recolección de firmas en busca de la eliminación del Consejo. 

Noticias
Recomendadas