02 sep 2019 , 08:26

Litardo insiste en reducir funciones a CPCCS

Propuesta se enfrenta a 2 proyectos aprobados por Corte Constitucional.

Pese a que ya fueron calificadas por la Corte Constitucional 2 proyectos de reforma para el eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el presidente de la Asamblea, César Litardo, dice que insistirá con su propio propuesta: una enmienda. 

 

“Esta semana nosotros tendremos ya el texto casi definido, vamos a insistir porque creemos algunos asambleístas que es un camino que hay que seguirse, indistintamente de lo que se tome como una acción en torno a lo que ya ha calificado la Corte en algunas iniciativas”, aseveró. 

 

 

Aunque el primer anuncio lo hizo en julio, a casi dos meses el texto aún no se perfecciona a pesar de que la esencia se mantiene: quitarle al Consejo la función de designar autoridades y pasarlo al Legislativo, sin eliminar el organismo. 

 

A criterio de Homero Castanier, asambleísta del movimiento CREO, el Consejo debe desaparecer. 

 

Mientras tanto, entre los legisladores de la coalición con Alianza PAIS hay dudas en si la Asamblea debe seguir con aquello.

 

“Están en el Consejo Nacional Electoral recibiendo los formularios para recoger firmas, yo creo que sobre ese camino hay que recorrer, ese Consejo debe desaparecer”, opinó Freddy Alarcón, asambleísta de la bancada de Acción Democrática.

 

La enmienda para ser calificada por la Corte necesita el respaldo de, al menos, 46 asambleístas. Debe ser aprobada en dos debates del Legislativo; entre el primero y el segundo debe pasar un año. No requiere referendúm, como las propuestas de Ahora y el Comité por la Reinstitucionalización. 

 

Noticias
Recomendadas