29 ago 2019 , 02:20

Ecuador respalda paz en Colombia, tras anuncio de FARC

"Nos solidarizamos con Colombia, nos solidarizamos con su gobierno", dijo Moreno.

Luego de que Iván Márquez, exnúmero dos de la disuelta guerrilla de las FARC, reapareció mediante un video grabado en la selva, que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del pacto paz en Colombia.

 

Ante esta decisión, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que "como Ecuador y como presidente de la República debo indicar que lamentamos profundamente aquello. Nos solidarizamos con Colombia, nos solidarizamos con su gobierno y nos solidarizamos fundamentalmente con el pueblo". 

 

Agregó que Ecuador continúa apoyando el proceso de paz implementado "en el país hermano" y finalizó sobre ese tema con "que la paz siempre sea el camino". 

 

Horas antes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó en su cuenta de Twitter que el anuncio de los exrebeldes es “gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región”.

 

El anuncio de las FARC de que se retomaran las acciones armadas  preocupa a Ecuador, pues el país durante años vivió las consecuencias del conflicto armado especialmente en la línea de frontera, que une a las dos naciones y que tiene más 600 kilómetros de largo. 

 

Para Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, resulta evidente que "a Ecuador carece de un sistema de seguridad, que fue desmontado por el correísmo y que no se lo ha vuelto a montar". 

 

Disidentes de esa agrupación asesinaron a mediados de abril del año pasado a tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio que trabajaba en la frontera y a dos jóvenes comerciantes.

 

Noticias
Recomendadas