29 ago 2019 , 11:03

Entregan formularios a grupo que busca eliminar CPCCS

El CNE aprobó entrega de formularios para que Comité recoja firmas para eliminar el CPCCS.

(ACTUALIZADO A LAS 13H30 DEL 29 DE AGOSTO DE 2019

INCLUYE DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO AHORA)

 

El Comité por la Reinstitucionalización Nacional avanza en su intención de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 29 de agosto de 2019 la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas para la iniciativa "Reforma parcial a la Constitución”.

 

Se trata del proceso de consulta popular que impulsa el comité, encabezado por Pablo Dávila, exintegrante del CPCCS transitorio, junto con otros actores civiles.

"Lo que corresponde ahora, luego de la aprobación del pleno del CNE, es la entrega de la clave para el acceso a los formularios para la recolección de firmas", señaló la titular del organismo electoral, Diana Atamaint.

 

Al comité le corresponde receptar 132.620 firmas para validar su propuesta.

 

Recordó que, según establece la ley, los solicitantes tienen 180 días para recolectar las firmas, mismas que serán remitidas a la Asamblea Nacional, para que revise el cumplimiento del procedimiento. "Luego, los formularios retornan al órgano electoral para verificación de los respaldos".

 

En tanto, el consejero José Cabrera se refirió al pedido presentado por el movimiento Ahora. "La iniciativa presentada hoy no es la misma que plantea esa agrupación. De juntarse las propuestas, será la Corte Constitucional quien deba pronunciarse sobre cómo proceder".

 

Posteriormente, Michael Aulestia, del movimiento Ahora, presentó este jueves un segundo pedido para que el CNE le entregue los formularios y poder recoger firmas. No obstante, no descarta retirar su iniciativa si es que logra un acuerdo con Dávila, quien impulsa la segunda iniciativa.

 

En la sesión del pleno de este jueves, participaron Mérida Nájera y Andrés León, consejeros alternos de Luis Verdesoto y Enrique Pita.

 

El 22 de agosto de 2019, la Corte Constitucional (CC) determinó que la iniciativa del Comité para una consulta popular, con el fin de eliminar al Consejoes pertinente en la mayoría de sus puntos. 

 

El 24 de julio de 2019, Dávila y varios integrantes de la agrupación, que impulsan la iniciativa de Julio César Trujillo (+), entregaron a la Corte su propuesta sobre el CPCCS, cambiar la estructura de la Asamblea Nacional y darle independencia a la Fiscalía General del Estado.

 

 

Noticias
Recomendadas