23 ene 2014 , 10:09

Reconstrucción del caso en Fybeca avanza, pese a condiciones climáticas

La diligencia inició a las 05H00, y según el fiscal Galo Chiriboga se prolongaría por 24 horas.

Desde las 05H00 de este jueves, cinco peritos de la Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF) del Ministerio Público de Venezuela asisten al equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano en la reconstrucción de los hechos del caso ocurrido en la farmacia Fybeca el 19 de noviembre de 2003. 

 

Pese a las intensas lluvias que registra Guayaquil, la diligencia inició en la antigua edificación de la Policía Judicial, posteriormente, a las 07H00, los peritos se trasladaron hasta la farmacia en mención, ubicada en la ciudadela Alborada, al norte de la ciudad. 

 

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, quien encabeza la actividad pericial, explicó que con esto “se busca recrear cómo llegaron los elementos de este acto a las instalaciones de esta farmacia”, al tiempo que indicó que debido a las condiciones climáticas, la diligencia, que inició al interior de la farmacia, se podría prolongar por 24 horas.

 

En la reconstrucción de los hechos participan abogados públicos y privados, así como los 13 procesados en este caso. Los expertos cotejarán las versiones de las víctimas, testigos y procesados, con la simulación, paso a paso, de lo sucedido el 19 de noviembre del 2003.

 

Se recreará desde el momento en que los 20 policías, que participaron en el operativo, salieron de madrugada del cuartel policial hasta el momento de ejecución de la operación en el local de la farmacia. De esta manera, los  peritos  y el equipo de investigación  resolverán si las versiones y la realidad son concordantes o discordantes.

 

Para los días 27 y 28 de enero próximos, se efectuará un análisis balístico, con el objetivo de reconstruir lo acontecido en la farmacia a partir de los elementos balísticos encontrados en la escena, hace 10 años.

 

El caso trata de la muerte de ocho personas y la desaparición de tres ciudadanos como consecuencia de un operativo policial realizado en Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003, en el local de la farmacia ubicada en la ciudadela La Alborada.

 

Los expertos llegaron al Ecuador la noche del lunes, con base en una asistencia penal internacional con Venezuela. Bajo esta figura jurídica se trabajó también, en ese país, los exámenes de reconstrucción y trayectoria balística de este caso. Los cinco peritos venezolanos son expertos en investigar casos de graves violaciones a los derechos humanos.

 

Según un comunicado de la Fiscalía, las investigaciones que se realizan requieren de independencia e imparcialidad en los exámenes periciales, ya que la mayoría de los procesados integraban o pertenecen la Policía Nacional. Esto porque en Ecuador, precisamente es la institución policial  la que realiza pericias balísticas y reconstrucciones de los hechos.

Noticias
Recomendadas