21 ene 2014 , 03:59

Nueva norma de etiquetado para ropa genera problemas en sector textil

La normativa exige que la etiqueta tenga por ejemplo el RUC del fabricante y país de origen.

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador confirma que existen problemas en las aduanas por la nueva normativa de etiquetado para la ropa importada. La medida se aplica también al producto nacional sin embargo no todas las empresas textiles cumplen con la disposición. 

 

Desde diciembre del año pasado la ropa importada y la fabricada en el país debe incluir varias etiquetas que contengan información del porcentaje de fibras textiles y de cuero utilizados, la razón social e identificación fiscal, es decir el RUC del fabricante o importador, el país de origen e instrucciones de cuidado, todo en español.

 

Noemí Reinoso, dueña de una tienda de ropa en Quito, lleva 12 años en el negocio textil y afirma que en unos tres meses toda la ropa que vende contará con las nuevas etiquetas. “Yo conocía e incluso yo estábamos trabajando todo este tiempo para ver si es que le cambiamos las etiquetas que tenemos ya colocadas en muchos productos que están en bodega”.

 

Ella vende la ropa regularmente pese a que aún no cumple con la norma. 

 

Xavier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles, reconoce que hay problemas con el producto importado: “Por lo que conozco hay algunos problemas... ha sido porque esos importadores no han tenido la precaución de pedir a sus proveedores en el exterior que incluyan el RUC en las etiquetas”.

 

También afirma que para los productos nacionales hay un nuevo procedimiento: un certificado de conformidad que las autoridades deben emitir después de visitar las empresas.

 

“Lastimosamente el problema que hay es que para el fabricante nacional, este es un procedimiento nuevo que no existía antes de diciembre del 2013 y que no tiene claro el procedimiento a seguir”, añadió Díaz.

 

En febrero, la Asociación Textil inicia talleres para que las empresas cumplan con estas normas y evitar problemas en la comercialización. Hasta el momento no hay desabastecimiento en el mercado ecuatoriano.

Noticias
Recomendadas