16 jul 2019 , 09:50

Extienden por 30 días estado de excepción en cárceles

Durante los primeros 60 días de vigencia, se registraron 12 internos fallecidos.

Por 30 días más, el Gobierno nacional extiende el estado de Excepción en el sistema de rehabilitación social del país. Así lo estableció mediante decreto Ejecutivo No. 823, del 15 de julio de 2019, un día antes de que venza la medida vigente por los últimos 60 días.

 

Revise: Más de 40 mil personas en las cárceles de Ecuador

 

Según el documento, firmado por el presidente Lenín Moreno, en los primeros 60 días de vigencia de la medida, es decir desde el 16 de mayo de 2019, se registraron: cinco incidentes de amotinamiento, un intento de amotinamiento, 12 Personas Privadas de la Libertad (PPL) fallecidos y 40 servidores policiales heridos por reacción violenta ante actividades de requisa al interior de las cárceles.

 

documento

documento

documento

 

Esta es una de las razones del Ejecutivo para ampliar la disposición.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) recomendó renovar el estado de Excepción, "ante la intensidad de las acciones excepcionales establecidas para la ejecución de los decretos, se requiere un período de transición que permita regresar al estado ordinario del sistema de rehabilitación social de modo gradual".

El hecho más reciente se produjo el sábado 13 de julio de 2019, en la Penitenciaría del Litoral, donde una nueva riña carcelaria provocó la muerte de Jhonnatan M., supuestamente por venganza entre reos.

 

Noticias
Recomendadas