08 jul 2019 , 12:36

Odebrecht: a juicio dueño de Diacelec y otros procesados

Son acusados por lavado de activos. Según Fiscalía, el perjuicio asciende a $14 millones.

La mañana de este 8 de julio de 2019 se instaló la audiencia de juicio por el delito de lavado de activos contra Édgar Arias, gerente general y propietario de la empresa de acero Diacelec, y otros cinco procesados, dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

 

La diligencia se desarrolla en el Complejo Judicial Norte, a cargo de  Pablo Coello(juez ponente) Wilson Caiza y María Suárez. 

 

Además de Arias, son procesados Juan Fernando Barberis Cisneros, José Luis Arias Isch, Elvira Alexandra Isch Lopez, Myriam Maribel Coral Cisneros, Gladys Verónica Analuisa Calahorrano, así como las personas jurídicas Diacelec S.A. y Acero y Afines Conacero S.A.

 

En varios allanamientos, realizados en enero de 2018, la Fiscalía encontró documentación relacionada a las empresas procesadas. Según la triangulación del dinero, habría empezado en cuentas de la constructora brasileña, que posteriormente transfería a las offshores de Arias, Columbia Management en Panamá y luego a Diacelec S.A en Ecuador. Esto, según el testimonio anticipado del brasileño José Santos.

 

En ese entonces, la jueza de la causa dictaminó la intervención de Diacelec S.A. y Conacero S.A., la incautación de sus bienes inmuebles, cuyo valor ascendería a $1,4 millones y la retención de las cuentas bancarias de los procesados. 

 

Según la Fiscalía, el monto de perjuicio al Estado por este delito sería de $14’602.238,40. 

 

En febrero de 2019, la fiscal Ivonne Proaño solicitó llamar a juicio a los procesados, con base en los elementos de convicción planteados en la audiencia preparatoria de juicio, en la que la jueza Ximena Rodríguez acogió el pedido.

 

Édgar Arias fue uno de los cinco sentenciados, en diciembre de 2017, junto con el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, a seis años por asociación ilícita. 

 

En ese proceso, se detectó que Diacelec es una empresa ecuatoriana, proveedora de la brasileña Odebrecht. Según la Fiscalía, sus ventas superaron los $58 millones, de acuerdo con un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI). Pero esos ingresos no concordaron con el informe de la Unidad de Análisis Financiero. 

 

Noticias
Recomendadas