10 ene 2014 , 03:15

Importadores de focos ahorradores preocupados por nueva norma el INEN

Los importadores de focos aseguran que esta nueva norma está mal concebida.

Existe preocupación entre los importadores de focos ahorradores por las normas impuestas de parte del  INEN para permitir la distribución y venta del producto en el mercado nacional, norma aseguran está mal concebida. 

 

Carlos Flores de la empresa Komurai explica que las especificaciones de calidad las cumplen, pero las relacionadas con las boquillas de los focos no se pueden cumplir, pues no son importadas para consumo en nuestros mercados.

 

“Si nosotros no traemos ese foco cómo podemos o cómo nos pueden emitir una norma de un producto que no llega al país”, señala Flores.

 

Gladys Molina, jefa de compras de la ferretería Espinoza, explica que esto traería un inminente desabastecimiento de focos ahorradores: “Nosotros así hoy hubiera un pronunciamiento por parte del INEN, una solución, nosotros colocar en pedido en este momento de China, nos implica que el producto estaría llegando recién en tres o cuatro meses”.

 

Para Agustin Ortiz, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, estas regulaciones buscan incrementar los estándares de calidad. 

 

“(Que) cumplan procesos donde nos digan si los productos tienen calidad o no, ¿qué estaba pasando? Focos de marcas importantes que en vez de durar 24 meses duraban seis meses”, dice Ortiz.

 

La preocupación también la tiene Sissi Molina, jefa de importación de la empresa Zopetisa S.A que hasta junio importó 1'018.000 focos ahorradores de los más de 15 millones de unidades que ingresaron al Ecuador el 2013.

 

A estos requisitos se suma la obtención de un certificado de conformidad, que no poseen y que tampoco saben quién lo otorga.

 

“Ni los señores del INEN creo que tienen claro qué es lo que debe contener el certificado de conformidad”, comenta la jefa de compras de la ferretería Espinoza.

 

Los importadores esperan encontrar pronto el camino para lograr un acuerdo con las autoridades de Gobierno.

 

Noticias
Recomendadas