26 jun 2019 , 04:45

Entregan título post mortem a Cosíos

El exestudiante del Colegio Mejía murió en abril tras pasar años en estado vegetativo.

El Ministerio de Educación y el Colegio Mejía, en Quito, entregaron el miércoles 26 de junio de 2019 el título de bachiller post mortem a Édison Cosíos, exestudiante del plantel que murió en abril tras complicaciones dentro de su estado vegetativo.

 

Cosíos quedó así luego de que en 2011 un policía le arrojó una bomba lacrimógena en la cabeza, durante una jornada de manifestaciones contra una reforma educativa. 

 

 

Según las versiones recopiladas, lo impactó una bomba lacrimógena disparada por el expolicía Patricio Hernán Salazar, quien se entregó en 2013 a la Policía Judicial de Pichincha. 

 

Manuel Cosíos, padre del exestudiante, dijo durante el acto del miércoles que “Édison luchaba para que la justicia e ideales que tenía dentro de su corazón prosperen”. “Este reconocimiento nos estimula a seguir adelante, confiamos en la justicia actual para que muchos casos que aún no han sido esclarecidos salgan a la luz”, agregó. Además del padre de Cosíos, también estuvo presente la mamá del joven, Vilma Pineda. 

 

 

De su lado, Milton Luna, ministro de Educación, expresó que se entrega el título de bachiller post mortem con el fin de rendir un homenaje a su memoria estudiantil. 

 

“Es importante que todos los jóvenes del Ecuador reconozcan la lucha y esfuerzo realizado por Édison Cosíos, para de esta manera construir esa forma de ver el mundo sobre la base de estos héroes”, resaltó.  

 

LEA: Familiares y amigos despiden a Édison Cosíos

 

“La entrega de este título de bachiller rinde tributo al respeto de la democracia y la lucha por las convicciones de los estudiantes, su voz impulsó a muchos otros a no callar”, manifestó Emilia Carrasco, subsecretaria de Derechos Humanos. 

 

El exestudiante del colegio Mejía que permaneció más de 7 años en estado vegetativo, Édison Cosíos, fue sepultado la tarde del miércoles 17 de abril de 2019 en el sur de Quito. 

Noticias
Recomendadas