19 jun 2019 , 09:04

Declaran inconstitucional artículo de acuerdo Ecuador-EFTA

Pacto daría preferencias arancelarias a exportaciones ecuatorianas a 4 naciones de Europa

La Corte Constitucional (CC) observó un artículo del acuerdo de comercio entre el Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) porque, según el dictamen, esa parte del documento es contraria a la Constitución nacional.

 

 

"Al pretender otorgar a los proveedores de las demás partes del acuerdo un trato no menos favorable que el otorgado a los proveedores locales. Se contraviene lo dispuesto en el artículo 288 de la Constitución que exige la priorización de los productos y servicios nacionales", señala una parte de la resolución de la CC, del 30 de abril de 2019, en el que declara la constitucionalidad del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la EFTA, salvo el capítulo 6, referente a contratación pública

 

 

LEA: Ecuador firma acuerdo comercial con bloque europeo

 

El entonces ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y las autoridades a Asociación Europea de Libre Comercio firmaron el lunes 25 de junio firmaron un acuerdo comercial, que daría acceso a un mercado de 14 millones de habitantes, a través de preferencias arancelarias para la oferta exportable de Ecuador. 

 

El convenio fue firmado por los ministros de Economía de los países miembros de EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) y su entonces par ecuatoriano, Pablo Campana.  

 

“El Capítulo 6, en su Artículo 6.4, contiene una disposición inconstitucional y los demás artículos de este capítulo guardan concordancia con la Constitución", menciona la resolución de la CC.

 

El Pleno de la Corte emitió el dictamen de inconstitucionalidad el 30 de abril de 2019, pero se hizo público este miércoles 19 de junio de 2019.

 

LEA: Pablo Campana renuncia al ministerio de Comercio Exterior

 

Campana renunció a su cargo, según una carta de dimisión con fecha 18 de junio de 2019, por "motivos estrictamente personales".

 

Campana fue uno de los colaboradores más cercanos al presidente Lenín Moreno, pues acompañó al mandatario en estas funciones desde el inicio de su periodo, en mayo de 2017. 

Noticias
Recomendadas